Gino Costa: Instituciones deben pedir a sus representantes renunciar al CNM
Se mostró a favor de crear una comisión el Congreso que investigue este caso
El congresista Gino Costa instó a las instituciones responsables de colocar a sus representantes en el Consejo Nacional de la Justicia (CNM) que pidan la renuncia de estos, ante el escándalo desatado por la difusión de unos audios que pusieron en crisis el sistema nacional de justicia.
LEE MÁS | Allan Wagner: “Es necesario remover a todos los miembros del CNM”
“Mientras iniciamos el proceso de remoción (en el CNM), lo que debemos es exigir instituciones responsables que pidan que se vayan sus representes”, dijo el parlamentario en los estudios de #2018N.
El CNM está conformado por 7 personas. El Poder Judicial, Ministerio Público, Colegios Profesionales y Universidades Públicas y Privadas, presentan cada uno a su representante que integrará a esta cuestionada institución.
El legislador asimismo se mostró a favor de crear una comisión en el Congreso que investigue este caso, en la que también se incluya a los legisladores comprometidos como: Héctor Becerril, Mauricio Mulder, Salvador Heresi y Francisco Villavicencio.
El CNM está conformado por siete integrantes a quienes se denomina consejeros. Ellos son elegidos:
LEE MÁS | Crisis judicial: Flora Aurora Guerrero es la nueva presidenta de la Corte del Callao
- Uno, por los miembros titulares de la Corte Suprema de la República, en votación secreta.
– Uno por los miembros titulares de Junta de Fiscales Supremos, en votación secreta.
– Uno por los Rectores las universidades nacionales en votación secreta.
– Uno por los Rectores de las universidades particulares en votación secreta.
– Uno por los agremiados en los distintos Colegios de Abogados del País en elecciones organizadas por la ONPE y en la que todos los abogados hábiles del Perú eligen a su representante mediante sufragio directo y secreto.
– Dos son elegidos por los agremiados en los demás colegios profesionales del país descontados los colegios de abogados. Las elecciones las organiza la ONPE y participan profesionales hábiles (ingenieros, contadores públicos, médicos, economistas, sociólogos, etc).
En la imagen no aparece Guido Aguila que renunció en la víspera tras revelarse un comprometedor audio en el que se le escucha con empresario textil Mario Mendoza Díaz.