S?bado, 19 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Gino Costa: Se debe encontrar la forma para acordar un adelanto de elecciones

Gino Costa, congresista de la Bancada Liberal.

Costa consideró “positivo” que se haya abierto un canal de diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo

Gino Costa, vocero de la Bancada Liberal, destacó la reunión que sostuvieron esta tarde en Palacio de Gobierno el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el titular del Congreso, Pedro Olaechea.

Consideró “positivo” que se haya abierto un canal de diálogo entre ambos poderes del Estado y consideró que el tema de adelanto de elecciones debe revisarse con prioridad, con el objetivo de que este se haga realidad a través de un acuerdo y no por otra vía.

“Me parece positivo, se ha abierto un canal de diálogo entre dos poderes del Estado. El compromiso ha sido mantener ese canal abierto”, sostuvo Gino Costa en 20 19 de Canal N.

“Ojalá que empecemos por lo prioritario, porque si no definimos si las elecciones generales son el 2020 o el 2021, se va a mantener la incertidumbre. Eso afecta lo político y afecta lo económico también. Creo que empezar por lo más importante ha sido entendido como necesario tanto por el presidente [Vizcarra] como por el presidente del Congreso, eso me parece positivo”, detalló el legislador.

“Ojalá que esto se traduzca en una mejor disposición a encontrar acuerdos y en la posibilidad que haya alguna forma de acordar ese adelanto de elecciones y que no sea como resultado de una cuestión de confianza forzada de alguna manera de parte del Poder Ejecutivo, sin descartar que esa posibilidad se pueda dar porque es una herramienta constitucional la cuestión de confianza”, aseveró Gino Costa.

En ese sentido, defendió su posición respecto a la constitucionalidad del adelanto de elecciones y la presentación de una eventual cuestión de confianza en caso este proyecto de reforma sea rechazado por el Congreso.

Costa afirmó que la cuestión de confianza es un mecanismo que está en la Constitución y, además, destacó que existe una sentencia del Tribunal Constitucional al respecto, que indica que a esta herramienta no se le puede poner límites.

Finalmente, indicó que la consulta que hizo el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, a la Comisión de Venecia se realizó a título personal y refirió que la recomendación que pueda dar no es vinculante.

LEE: Del Solar: Se acordó darle la mayor relevancia a iniciativa de adelanto de elecciones

LEE: Olaechea: Proyecto de adelanto de elecciones debe ser tratado con la mayor prontitud