Mi?rcoles, 19 de septiembre del 2018

Giuffra: Iremos con una posición severa al arbitraje por caso Chinchero

El ministro de Transportes aseguró que el Estado cumplió con el contrato con la empresa Kuntur Wasi

Chinchero. Foto: El Peruano

El ministro de Transportes aseguró que el Estado cumplió con el contrato con la empresa Kuntur Wasi

Frontal y directo. El ministro de Transportes, Bruno Giuffra, aseguró que la posición del Estado frente al arbitraje internacional que planteará Kuntur Wasi será de defensa "severa". El funcionario confía en que le asiste la ley al haber cumplido los puntos del contrato.

"Vamos a ir con una posición defensiva severa ante el arbitraje, porque nosotros hemos cumplido con lo que estipula el contrato en todos sus términos", aseguró Giuffra según informó el diario El Peruano.

Además, confirmó que la devolución de los terrenos para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, se hará efectiva este viernes y que se ejecutará el procedimiento para iniciar la remoción de tierras.

LEE TAMBIÉN: Chinchero: Kuntur Wasi anuncia que llevará el caso a arbitraje internacional

Kuntur Wasi presentó hace algunos días un comunicado en el que confirmó que llevarán el caso hacia instancias internacionales. La empresa considera que el Estado no ha cumplido con su parte y que resolvió el contrato unilateralmente, en perjuicio del consorcio.

Para el Ministerio de Transportes, todo fue conforme al reglamento y tomarán acciones rápidas para continuar con la construcción de este terminal. También se ha dialogado con las comunidades posesionarias de terrenos aledaños para llegar a un acuerdo y comprar terrenos como parte de trato directo. 

Yanacona, una comunidad cercana, acordó con el gobierno ceder terrenos de 95 hectáreas, mientras que el año pasado, la zona de Ayllopongo hizo el mismo acuerdo en un espacio de 11,49 hectáreas.