Viernes, 20 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Giulliana Loza sobre casación: No tenemos mayor expectativa de decisión judicial

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori.

La abogada de Keiko Fujimori espera que quede habilitada la vía constitucional para buscar la libertad de su patrocinada

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori Higuchi, indicó que junto a su patrocinada son conscientes de lo que decidirá la jueza Susana Castañeda Otsu, convocada para dirimir sobre el recurso de casación presentado, y solo esperan que quede habilitada la vía constitucional para buscar la liberación de la lideresa de Fuerza Popular.

"En verdad no tenemos mayor expectativa de lo que va a pasar mañana. Teníamos una ligera esperanza de que la magistrada [Susana Castañeda] pueda reflexionar respecto a su pronunciamiento, sin embargo, fue lamentable que en la audiencia [del 28 de agosto] ella dijera o 18 o 36 meses. Desde luego no es nuestra pretención", señaló la letrada en #NPortada.

Loza espera que este jueves se dé por agotada la vía de la casación y que el caso quede disponible a nivel del Tribunal Constitucional.

Por dicha vía, Sachie Fujimori presentó el último 4 de julio un hábeas corpus en contra de la orden de prisión preventiva de 36 meses que viene cumpliendo la excandidata presidencial. En la preparación de este recurso no participó Giulliana Loza, aunque señaló que ya se ha "empapado en el conocimiento de la misma".

"Fue una intención de los hermanos de Keiko, yo me he enterado después, pero viendo lo que ha pasado en la Corte Suprema yo creo que debemos enfocarnos a nivel del Tribunal Constitucional", detalló.

Cabe señalar que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema convocó a la jueza Susana Castañeda para dirimir sobre el recurso de casación presentado por la defensa de Keiko Fujimori. Esto sucedió luego de que los cinco magistrados del tribunal no se pusieran de acuerdo respecto al pedido de la lideresa de Fuerza Popular.

Castañeda Otsu adelantó que ella fue convocada como una jueza dirimente del caso y su decisión no pasará por decidir si anula o no la prisión preventiva de Fujimori Higuchi, sino de determinar si se mantiene el plazo de 36 meses o se reduce a 18.

La magistrada emitirá este jueves su decisión sobre el recurso de casación presentado por las defensas de Keiko Fujimori y también del exdirigente de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama; el exasesor Pier Figari; y el asesor legal de dicha agrupación, Luis Mejía Lecca.

LEE: Loza afirma que Keiko Fujimori se encuentra estable y con atención de un cardiólogo

LEELoza califica como enfermizo el actuar de algunos representantes de la Fiscalía