Viernes, 10 de julio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Minjus: Se adquirirán 8000 grilletes electrónicos para mitigar el hacinamiento en penales

El costo íntegro del grillete electrónico será asumido por el INPE. Foto: Canal N

Con la vigilancia electrónica se evitará la propagación del COVID-19. Grilletes también se destinarán a centros juveniles 

El Gobierno destinará aproximadamente S/50 millones en la adquisición progresiva de 8 mil grilletes electrónicos, para avanzar en el deshacinamiento de las cárceles y centros juveniles del país, con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Ello en aplicación de los dos decretos legislativos aprobados por el Poder Ejecutivo, como parte de las facultades delegadas por el Congreso, destinadas a mejorar las condiciones carcelarias de aquellos internos procesados y condenados por delitos menos lesivos.

Mediante el Decreto Legislativo N°1514 se optimiza la aplicación de la medida de vigilancia electrónica y se amplía el ámbito de población penitenciaria que puede acceder a un mecanismo de vigilancia electrónica mediante conversión de la pena privativa de libertad. 

Antes, quienes venían cumpliendo su pena no podían acceder a una conversión con imposición de grilletes electrónico, ahora, se establece que los condenados con penas que van de 6 a 10 años podrán acceder a ese beneficio, siempre que estén en régimen de mínima peligrosidad y cuenten con tres informes favorables de tratamiento penitenciario.

¿Quiénes no accederán a este beneficio?

La norma no beneficiará a quienes hayan sido sentenciados por explotación sexual de niñas, niños y adolescentes; pornografía infantil; proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales; robo agravado; delitos contra la humanidad.

Favorecimiento bélico a Estado extranjero-Favorecimiento agravado; rebelión; sedición; conspiración para una rebelión, sedición o motín; colusión cuando el funcionario es perito, árbitro y contador particular; y cohecho activo en el ámbito de la función policial.

El costo íntegro del grillete electrónico será asumido por el INPE, lo cual significa un cambio fundamental para la aplicación de esta medida.

LEE TAMBIÉN: Vizcarra: Compra de un millón de tablets para estudiantes se concretará en julio

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Muertes en el Perú aumentaron a 5162, con 131 nuevos decesos