Lunes, 20 de agosto del 2018

Gobierno aprueba reglamento de ley que reemplaza a Decreto de Urgencia 003

Conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Economía

Medida permitirá la reactivación de la economía

El Gobierno aprobó el reglamento de la Ley que reemplaza al Decreto de Urgencia 003, el cual permitirá la reactivación de la economía y de más de 250 proyectos casi paralizados, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta.

“Ello [la aprobación del reglamento] será un elemento fundamental y clave para la reactivación de la economía y también para mejorar nuestros niveles de crecimiento potencial, lo cual es importante porque nos ayudará a generar una senda de crecimiento este año, el 2019, el 2020 y el 2021, para cuando estamos pronosticando crecer alrededor de 5%”, dijo.

LEE: Tuesta sobre sector construcción: Más de 250 proyectos están casi paralizados

Cabe indicar que la ley reglamentada asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía.

“Esta medida permitirá una recuperación del empleo, porque calculamos que aproximadamente hay por lo menos 50 000 puestos de trabajo que se vieron afectados de forma directa”, señaló.

“Si hacemos un estimado del resto, porque cuando se paraliza una obra de construcción se paralizan pequeños negocios, medianas y pequeñas empresas, servicios y comercio de todo tipo, estamos hablando de casi 200,000 empleos que se vieron involucrados, perdiendo flujo de ingresos y llevándolos a pasar situaciones bastante complicadas”, añadió.

David Tuesta mencionó que esta medida permitirá dar predictibilidad a la economía, además que la cadena de pagos funcionará nuevamente y el sistema financiero volverá a otorgar financiamiento.

Resultados en seis meses

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, afirmó que, en los próximos seis meses de gobierno, la ciudadanía podrá observar los primeros resultados positivos en el proceso de reconstrucción con cambios y en la recuperación de la economía.

Indicó que dicho plazo es el mismo que se ha trazado para acudir al Congreso de la República con la finalidad de presentar los avances de las acciones del Poder Ejecutivo.

LEEMEF: Reglamento que reemplazará a Decreto de Urgencia 003 saldrá en próximos días

“Trabajando en equipo calculamos darle velocidad, podremos ver resultados más tangibles en la reconstrucción que es uno de los elementos fundamentales; así como algunas señas que esta nave de la economía se está encaminando”, refirió en conferencia de prensa.

Precisó que en el caso de la economía, las medidas dispuestas para ahorrar recursos en el Estado permitirán que dicho ahorro vaya directamente a más inversión.

Andina