Domingo, 16 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

El Gobierno propone que homologación de títulos de venezolanos sea subsidiada

El dinero para este fin no será de las arcas del Estado, informó un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores

Venezolanos en Perú. Foto: Andina

El dinero para este fin no será de las arcas del Estado, informó un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Gobierno, mediante mesa de trabajo intersectorial de gestión migratoria, alista el desarrollo de distintos programas que buscan, entre otras cosas, homologar los títulos profesionales de los migrantes venezolanos.

Esto ante la ola migratoria del país norteño que actualmente bordea los 800 mil extranjeros en nuestro país y que se espera que llegue al millón de personas a fines de este año.

César Bustamante, director general de comunidades peruanas en el exterior y asuntos consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a Gestión que aún no tienen fecha de inicio pero que ya hay conversaciones preliminares.

"Las conversaciones con los distintos estados cooperantes ha sido positiva, quieren ayudar. Calculo que en los próximos meses podamos tener formalizado lo que estamos haciendo en este momento", comentó.

La ayuda que ahora reciben los migrantes venezolanos es de asesoría para homologar sus títulos, pero este apoyo se hace de manera individual. "Cuando tengamos el programa tendremos un sistema ordenado y organizado", dijo.

Las conversaciones están avanzadas con el Ministerio de Educación, universidades peruanas, venezolanas, además de colegios profesionales para llevar adelante el proceso. 

Se espera que entre julio y agosto el diseño esté avanzado y casi terminado. Esta implementación no va a demandar de presupuesto del Estado, según Bustamante. 

"La homologación de (los títulos profesionales de los) venezolanos va ser financiado por la cooperación internacional. No va a demandar ni un sol del Estado peruano", ha dicho al mencionado diario económico.

LEEEl Perú expulsa a tercer grupo de venezolanos con antecedentes

LEETumbes: gobernador alerta sobre ingreso diario de 2 mil venezolanos