Martes, 18 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Gobierno estableció los parámetros de la Norma Antielusiva General

El decreto supremo se publicó en el diario oficial El Peruano. Se busca evitar la evasión de impuestos y mejorar la recaudación

El MEF dio a conocer este decreto supremo. Foto: Andina

El decreto supremo se publicó en el diario oficial El Peruano. Se busca evitar la evasión de impuestos y mejorar la recaudación

Este lunes, el Ejecutivo ha publicado en el diario El Peruano un decreto supremo que establece los parámetros en los que se basa la Norma Antielusiva General. Esta medida busca evitar la evasión de impuestos y crear un mecanismo para mejorar la recaudación.

"De esta manera, con mayores recursos la población podrá recibir servicios para la mejora de su calidad de vida", ha dicho sobre este decreto el ministro de Economía, Carlos Oliva.

Además, se ha incluido en el documento los casos en los que esta norma antielusiva se puede aplicar, como por ejemplo: 

1. Situaciones de baja o escasa rentabilidad o que no se ajuste al valor del mercado.

2. Reorganizaciones o reestructuraciones empresariales o de negocios con apariencia de poca sustancia económica.

3. Empleo de figuras legales, empresariales, contratos o esquemas no usuales que contribuyan al diferimiento de los ingresos o rentas o la anticipación de gastos, costos y pérdidas, entre otros.

También tiene previsto que la Sunat tome medidas para asegurar la aplicación de la norma y que se respeten las garantías procedimentales establecidas en la norma vigente.

Un comité revisor será el encargado de ejecutar procedimientos en el marco de esta norma. Los miembros del comité podrán emitir opinión sobre existencia de elementos que justifiquen la aplicación de la misma.

Además, también podrán citar al sujeto fiscalizado para que exponga sus razones sobre las observaciones que se le realicen.

La Sunat publicará un reporte de gestión cada año con los casos que el comité revisor atendió, esto sin comprometer la reserva tributaria ni la confidencialidad.

La presión tributaria en el Perú fue de 13% en 2017 y de 14,1% en 2018. Otros países como Argentina, Brasil, Chile, México, Alemania, Canadá, entre otros también cuentan con una norma antielusiva.

LEEEl Gobierno anunció un incremento en las pensiones del régimen 19990