Gobierno realizó megaoperativo simultáneo en 68 penales del país
Ministro Arana afirma que se busca reforzar el principio de autoridad y seguridad interna.

Durante la madrugada de este viernes 2 de mayo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Ministerio de Justicia ejecutaron un operativo simultáneo en 68 penales del país.
La acción forma parte de los lineamientos del Ejecutivo para fortalecer el control penitenciario y prevenir actos delictivos que se gesten desde las cárceles.
El operativo fue encabezado por el ministro de Justicia, Eduardo Arana, y el vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario, Marlon Florentini.
Desde el penal Miguel Castro Castro, el titular del sector Justicia destacó que esta medida reafirma el principio de autoridad.
#NotaInformativa | Reafirmando el principio de autoridad en los penales del país, conforme a los lineamientos dictados por la presidenta de la república, el titular del MINJUSDH, acompañado del vicepresidente del @INPEgob, lideró un nuevo megaoperativo de requisa, que se realizó… pic.twitter.com/pQQtzxCRU7
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjusDH_Peru) May 2, 2025
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para fortalecer la seguridad en los penales”, declaró.
En total, participaron 1519 servidores penitenciarios, incluyendo agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE.
Las autoridades procedieron a comunicar al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú para que actúen conforme a sus competencias.
Marlon Florentini detalló que las revisiones exhaustivas se vienen realizando de manera constante.
“Buscamos evitar vulneraciones a la seguridad penitenciaria y eliminar objetos ilegales que pongan en riesgo la tranquilidad ciudadana”, dijo.
Además, como parte del refuerzo tecnológico, se ha implementado un segundo centro de control y monitoreo con inteligencia artificial en los penales de Ancón I y Challapalca, enfocado en el reconocimiento facial y la detección de comportamientos sospechosos.
Pese a estos esfuerzos, aún no ha sido recapturado el interno que escapó del penal de Lurigancho hace más de una semana.