Graciela Villasís advierte copamiento político en el Minem y falta de control sobre minería ilegal
Directora de Territorio Tomado denuncia designaciones cuestionadas en Minem y falta de control a minería ilegal

Durante una entrevista con Canal N, la periodista Graciela Villasís, directora del portal de investigación Territorio Tomado, alertó sobre presuntas designaciones irregulares en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) que, según afirmó, debilitan la lucha contra la minería ilegal en el país.
Uno de los nombramientos más recientes es el del nuevo director de Formalización Minera, Wilfredo Pedro Portilla Barrera, quien fue designado pese a que —según Villasís— fue excluido del Reinfo, registro destinado a la formalización de la minería informal. Además, aseguró que Portilla es militante de Somos Perú, el partido del actual presidente del Perú, José Jerí, lo que configuraría un conflicto de intereses.
Denuncia de red de intereses políticos en puestos clave
Villasís también mencionó el nombramiento, el 31 de diciembre, de Mario López Tejerina como asesor en el Minem, señalando que este personaje operaba previamente como asesor en la sombra, vinculado al congresista Ilich López. De acuerdo con testimonios recogidos por Territorio Tomado, el exdirector de formalización minera afirmó que el ministro actual, Víctor Bravo, “no gobernaba” y que las decisiones eran dirigidas externamente por López Tejerina.
Además, señaló que se estaría configurando un reparto de poder en el sector minero entre figuras vinculadas a Somos Perú, citando también el caso del excongresista Guillermo Aliaga, actual vocero del partido, quien ha sido designado como vocal del Consejo de Minería, pese a que también —según Villasís— tuvo un Reinfo y representó a una empresa con ese mismo estatus.
Falta de fiscalización efectiva y conflictos de interés
Villasís destacó que más del 90 % de los inscritos en el Reinfo no han culminado su proceso de formalización, y que el sistema ha servido como un “escudo” para permitir actividades de minería ilegal, como el alquiler o la venta de permisos.
Mencionó que en una reciente intervención en Pataz, el Minem envió a 18 fiscalizadores y se determinó que más de 200 personas figuraban en el Reinfo sin realizar actividad minera, lo cual representa un delito. Sin embargo, criticó que dicho informe, presentado en noviembre de 2023, no ha generado ninguna acción concreta por parte del ministerio.
También señaló que el actual director de formalización, Wilfredo Portilla, es propietario de una empresa de procesamiento y comercialización de oro, lo que agrava su conflicto de intereses en un cargo que requiere —según Villasís— “credenciales de anticorrupción y transparencia”.
Denuncias por violencia, desapariciones y presencia de bandas criminales
La directora de Territorio Tomado reportó también el hallazgo de al menos dos fosas comunes en minas de Pataz, una de ellas con seis cuerpos aún no recuperados. Asimismo, relató casos como el de tres mineros asesinados por armas de fuego, cuyos cuerpos no pudieron ser trasladados por personal fiscal por intervención de familiares.
En ese contexto, cuestionó la narrativa oficial de una lucha frontal contra la minería ilegal, indicando que persiste una falta de capacidad estatal para operar en zonas dominadas por organizaciones criminales.








