Gratificación de diciembre 2023: ¿Quiénes recibirán el pago y cuánto les corresponde?

Foto: Andina - Video: Canal N

Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School, explicó quiénes serán los trabajadores que recibirán este año el pago de la gratificación. Además, brindó un cálculo de cuánto le corresponde a cada empleado

A pocos días de cumplirse la quincena del último mes del año, más de cuatro millones de trabajadores en planilla del sector privado en el Perú se mantienen a la espera del pago de la gratificación. Al respecto, Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School, indicó a Canal N quiénes serán aquellas personas que recibirán este pago.

¿A QUIÉNES LES CORRESPONDE EL PAGO DE LA GRATIFICACIÓN DE DICIEMBRE?

"Son los trabajadores formales dependientes y siempre y cuando, obviamente hayan empezado a trabajar por más un mes en el segundo semestre del año o sea que por lo menos hayan entrado pues este primero de diciembre y aún hoy se proyecte que van a terminar todo el mes", detalló Carrillo.

Cabe añadir que, el monto de la gratificación será equivalente a una remuneración mensual íntegra si el trabajador ha laborado el semestre completo, es decir, del 1 julio al 31 de diciembre.

¿CUÁNTO DE GRATIFICACIÓN RECIBIRÁN LOS TRABAJADORES?

"Si mi sueldo es de tres mil soles, por ejemplo, lo divide entre seis meses, porque por semestre serían quinientos por cada mes, si empecé a trabajar, por ejemplo, el primero de septiembre había trabajado cuatro meses de seis, entonces me corresponderían, cuatro sextos de los tres mil soles o sea dos mil soles. Entonces, es dependiendo de la parte proporcional a los meses del semestre que trabaja", explicó.

El experto en temas económicos aclaró que, si un trabajador estuvo desde el 1 de julio del 2023 en la planilla de una empresa, la gratificación será, en principio, el íntegro de un sueldo bruto. Asimismo, remarcó que este monto no estará sujeto a ningún descuento (AFP, Impuesto a la Renta, etc.).

¿CUÁNDO SE PAGARÁ LA GRATIFICACIÓN DE FIN DE AÑO?

Al respecto, Jorge Carrillo indicó que "siempre los plazos para el pago de la gratificación vencen el quince [de diciembre], o si el día cae sábado o domingo, se realiza el viernes anterior. En este caso, es viernes y quince, así que el quince vence el plazo para la gratificación de diciembre. En el caso de julio, pasa lo mismo. El quince de julio o si cae sábado domingo, se paga el viernes anterior", determinó.

¿CÓMO CALCULAR LA GRATIFICACIÓN 2023?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), puso a disposición de la población una "calculadora laboral" para realizar una estimación del monto de la gratificación que le corresponde en este diciembre de 2023. Los interesados solo deberán ingresar al siguiente link.

Ver también

Cómo calcular la gratificación de diciembre 2023

Ver también

Fiestas Patrias: Gratificación consistirá de un sueldo íntegro más 9 % adicional

Ver también

Gratificación de julio 2021: ¿Cómo administrarla responsablemente?

Tags

  1. gratificación
  2. 2023
  3. aguinaldo
  4. empleados
  5. grati
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808