Domingo, 16 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Gratificación: ten en cuenta estos consejos para el buen uso del pago que recibirás

El economista Jorge González Izquierdo detalla opciones para emplear inteligentemente la bonificación por Navidad

Foto: Difusión

El economista Jorge González Izquierdo detalla opciones para emplear inteligentemente la bonificación por Navidad

En el último mes del año muchos trabajadores del sector privado en el Perú recibirán el pago de la gratificación, como parte de sus derechos por los servicios prestados a una entidad. Diciembre suele ser el mes de mayores gastos ante las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, por lo que en Canaln.pe consultamos al economista Jorge González Izquierdo sobre las opciones de uso adecuado del beneficio que, en un porcentaje menor, también alcanzará a los trabajadores del sector público. 

¿Cada cuánto se abona?

La gratificación se recibe dos veces al año: en julio y en diciembre. La fecha límite para el abono es el 15 de diciembre; alrededor de 4.5 millones de trabajadores reciben el beneficio. 

¿Quiénes reciben gratificación y quiénes están excluidos?

Reciben el beneficio quienes tienen contrato indeterminado, plazo fijo o parcial.

No reciben gratificación los trabajadores que al 30 de noviembre tengan menos de un mes de servicios, así como los trabajadores de microempresas inscritas en el Remype, trabajadores independientes, practicantes; los que están comprendidos en el Régimen Laboral Agrario y quienes emiten recibos por honorarios.

En el caso de los trabajadores del sector público la gratificación se otorga en un porcentaje minoritario (como aquellos que tienen el régimen laboral privado, tipo Petroperú). Los trabajadores de este sector solo reciben aguinaldo, que está fijado en S/300; ello incluye a los trabajadores CAS.

"Los trabajadores del hogar si la reciben, pero sólo el equivalente a medio sueldo. También reciben algo similar los trabajadores de las pequeñas empresas inscritas en el Remype", explica González Izquierdo.

Calcula cuánto debes recibir y qué descuentos aplican

El monto a recibir debe ser igual a un sueldo bruto equivalente al recibido el 30 de noviembre de este año. A ello se le debe sumar el aporte de 9% que la empresa hace a EsSalud o el 6.5% si la empresa tiene un seguro privado para sus trabajadores. A la gratificación no se le debe descontar los aportes a la AFP o a la ONP, solo el impuesto a la renta.

Qué debes y no debes hacer con la gratificación que recibas

González Izquierdo recomienda: 

A) Si tienes deudas impagas, pagarlas para evitar que ingreses a Infocorp; ello genera 3 problemas: ser excluido del sistema formal financiero; al postular a trabajos donde se mueve dinero, se elimina al candidato, y el salir de Infocorp toma mucho tiempo.

B) Si no tienes deudas impagas pero tienes deudas por venir producto de un crédito hipotecario, vehicular, etc. Prepagar al menos tres cuotas para reducir en forma apreciable el monto de la deuda.

C) Si no tienes nada de lo anterior, entonces opta por ahorrar al menos el 40% de la gratificación. No gastes toda la gratificación en algo que no deje nada material (como un viaje de vacaciones). Lo ideal es comprar algo que suba de valor en el tiempo o iniciar algún emprendimiento rentable. Otra opción es ampliar tu casa, comprar un terreno o mejorar tu negocio actual.