S?bado, 22 de enero del 2022

#Alerta Noticias

998-131696

Situación de Conga puede resolverse a través de un plebiscito, señala Guevara

Mesías Guevara, electo gobernador regional de Cajamarca. Foto: Captura de TV

Para el electo gobernador de Cajamarca, el proyecto Conga nació mal y tiene muchas falencias, pero planteará una mesa de diálogo para abordar el tema

El electo gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, dio a conocer su posición frente a la minería en este departamento y aseguró que el enfoque de esta actividad sólo se ha centrado a nivel macroeconómico; por tal motivo planteó que si desean desarrollar proyectos mineros como Conga, podría pedirse la opinión de la ciudadanía a través de un plebiscito.

“Acción Popular no es pro minero o antiminero sino pro desarrollo, tenemos una idea clara de conciencia ecológica. […] A nivel de microeconomía, la minería no ha servido de mucho acá, no es culpa del pueblo cajamarquino […]. El desarrollo de proyectos como Conga podría expresarse mediante un referéndum o plebiscito, pues como gobierno regional no queremos cometer el mismo error de Gregorio Santos, quien se montó en este conflicto social para hacer política; nosotros nos centramos en reactivar la economía y disminuir las brechas sociales”, dijo.

Guevara señaló que planteará la próxima semana, cuando se reúna con el presidente Martín Vizcarra, una mesa de diálogo entre el Gobierno Central, regional, representantes de la población organizada y la empresa minera para ver el tema minero y cómo repercutirá son sólo a Cajamarca sino a nivel nacional. “Hay temas que aclarar y el gobierno tiene la palabra y también la licencia social”.

El electo gobernador regional explicó que a comparación de Gregorio Santos centrarán su trabajo en favor de la ciudadanía y no se enfrascará sólo en conflictos sociales. Además, contó que no será fácil ingresar a tomar una buena gestión cuando la burocracia se ha apoderado de la anterior gestión, aunque encontró buena disposición para el proceso de transferencia.

“Vamos a pedir exámenes especiales a la Contraloría sobre ciertos proyectos porque hay sospechas de corrupción. Esta labor no serpa por venganza política”, aseveró.

LEEYanacocha seguirá operando en la región Cajamarca hasta el 2027