Guido Bellido: "Dina Boluarte tiene la legalidad, pero no legitimidad"

En #OctavoMandamiento el congresista, además, defendió la propuesta de Waldemar Cerrón para que la prisión preventiva no dure más de 12 meses.

Foto y video: Canal N

Guido Bellido, congresista de la bancada de Perú Bicentenario, aseguró que la presidenta Dina Boluarte carece de legitimidad al no contar con el respaldo e identificación de un sector de la población.

"Dina Boluarte tiene la legalidad, pero no tiene la legitimidad, porque la población no lo reconoce, pero legalmente ahí está. Es constitucionalmente legal" señaló en entrevista a Octavo Mandamiento.

En tanto, el exjefe del gabinete, también, anunció que este viernes 3 de febrero, su bancada desestimará la reconsideración a votación que presentó el parlamentario Jorge Montoya para que la iniciativa del adelanto de elecciones sea revisada nuevamente antes de pasar a la comisión de Constitución.

"Lo que vamos a tener el día viernes es desestimar lo que ha puesto en reconsideración Montoya. Porque nosotros estamos de acuerdo que la comisión de Constitución vuelva a tocar el tema. Si es que la reconsideración pasa se queda ahí. Montoya pidió la reconsideración para que en esta legislatura no se toque. La comisión de Constitución lo va a tener que debatir. No podemos decir que este año no habrá adelanto de elecciones, aunque hemos visto que en cuatro meses se puede llevar a cabo un proceso electoral simplificado", explicó.

Guido Bellido, además, defendió la iniciativa legislativa del parlamentario de Perú Libre, Waldemar Cerrón, que propone que la medida judicial de la prisión preventiva no dure más de 12 meses en casos de organización criminal.

"Mucha gente está en prisión preventiva, sale y no pasó nada, como Keiko. Los tiempos tienen que estar bien definidos. Es decir, ese tiempo tiene que ser suficiente para poder juzgar. Hay que ajustar tiempos, porque si vas a pedir ampliación, la investigación nunca termina. Nadie está en contra de la prisión preventiva. Si es un tema complejo se amplía, pero ya tienes topes" indicó el legislador de Perú Bicentenario.

Bellido indicó, en otro momento, sobre la decisión de Pedro Castillo de haber cometido "un autogolpe fallido” dijo que no tiene conocimiento “quién le habrá sugerido tomar esa decisión. Es una lectura de autogolpe que no funcionó. Las implicancias ahora son materia de investigación".

Tags

  1. Octavo Mandamiento
  2. Guido Bellido
  3. Dina Boluarte
  4. Prisión Preventiva
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808