Jueves, 17 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Guillain-Barré: declaran en emergencia sanitaria a 5 regiones del país

El Gobierno declaró en emergencia sanitaria las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín, y Lima. Foto: Canal N

A través del Decreto Supremo N° 013-2019 publicado en diario oficial El Peruano, se precisa que la medida regirá por 90 días para la ejecución de un plan de acción.

El Gobierno declaró en emergencia sanitaria las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima tras el incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré.

A través del Decreto Supremo N° 013-2019 publicado en el diario oficial El Peruano, se precisa que la medida regirá por 90 días para la ejecución de un plan de acción.

A su vez, el Decreto Supremo establece que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud serán las instituciones competentes para intervenir en este caso.

Por otro lado, la ministra de Salud, Zulema Tomás, confirmó que hasta el momento se ha reportado 4 víctimas mortales por el síndrome Guillain-Barré, en Piura y Trujillo.

Asimismo, la titular del ministerio de Salud, Zulema Tomás, expresó su preocupación por el incremento de los casos e instó a tomar medidas preventivas como el lavado de manos, tras aclarar que la enfermedad no es contagiosa.

Zulema Tomás explicó que el síndrome es una enfermedad neurobiológica y que se ha presentado de forma atípica.

Cabe recordar que síndrome de Guillain-Barré tiene como característica principal el debilitamiento muscular.

 

Lee también: Guillain Barré: síndrome cobró la vida de 4 personas en lo que va del año

Lee también: Minsa detecta más de 115 casos de Guillain Barré a nivel regional