Martes, 19 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Meza-Cuadra: En el exterior se acepta que se actuó en apego de la Constitución

"La disolución del Congreso es absolutamente constitucional", afirmó el canciller Gustavo Meza-Cuadra

Canciller Gustavo Meza-Cuadra. Foto: Presidencia Perú

"La disolución del Congreso es absolutamente constitucional", afirmó el canciller Gustavo Meza-Cuadra

El canciller Gustavo Meza-Cuadra sostuvo que la disolución del Congreso por parte del presiente Martín Vizcarra se manejó estrictamente en cumplimiento de la Constitución

En Cuarto Poder, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que la reacción internacional está enmarcada en aceptar que el Gobierno peruano actúo bajo la legalidad.

“El Gobierno ha actuado en estricto apego a las leyes, a la Constitución […] Es evidente que se ha negado la confianza a dos gabinetes, en consecuencia, la disolución del Congreso es absolutamente constitucional”, refirió Gustavo Meza-Cuadra.

“La reacción nacional y en lo que me compete a mí, internacional, estamos viendo que acepta esta idea de que se ha actuado estrictamente en apego de la Constitución y las normas del Perú”, aclaró en Cuarto Poder.

Agregó que, tras contactarse con sus pares de la región y algunos organismos internacionales, “se va aclarando el panorama”.

“Vemos que hay un reconocimiento que se ha actuado bajo la legalidad. […] He estado en contacto con todos mis pares de la región, con organismos internacionales, incluso hemos visto en la prensa internacional, que después de unos días que hubo cierta confusión, se va aclarando el panorama y se ve que no hay nada que se haya hecho fuera de lo que establece la Constitución, eso es algo que se va aclarando cada vez más”, afirmó el canciller.

Aseguró que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra será respetuoso de lo que señale el Tribunal Constitucional, en caso se presente una demanda competencial por la disolución del Congreso.

Finalmente, el canciller adelantó que próximamente coordinará la presencia de misiones de observadores internacionales para las elecciones parlamentarias de enero de 2020.

LEEVizcarra: Yo asumo la responsabilidad de la disolución del Congreso

LEEVizcarra: Estamos en esta situación porque Bartra archivó proyecto de adelanto de elecciones