Jueves, 18 de julio del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Gutiérrez: El Ejecutivo no sólo tiene la herramienta constitucional de la cuestión de confianza

Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez (Foto: Captura Canal N)

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que la posibilidad del cierre del Congreso "va quedando de lado"

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que el discurso del jefe de Gabinete, Salvador Del Solar, para sustentar el pedido de confianza ante el Pleno del Congreso tuvo matices respecto a anteriores pronunciamientos y que el Parlamento "podría poner de su parte estableciendo un plazo para aprobar la reforma política.

Sobre un eventual cierre del Congreso, Gutiérrez señaló que es una posibilidad que va quedando de lado, sin embargo, esto no significa que no hayan otros caminos para llevar a cabo la reforma política. 

"Esa posibilidad va quedando completamente de lado, creo que va quedando claro que la cuestión de confianza es un acto que se realiza en un momento determinado se da. Va quedando en efecto y también se va sumando cada vez más voces que en el sentido de que la cuestión de confianza es un acto, no es una historia, no es un recurso, se da o no se da", indicó.

Además agregó: "Eso no quiere decir que el Ejecutivo no tenga otras alternativas que tiene que explorar […] Tranquilamente podría plantear no él, porque la ley no se lo permite pero los ciudadanos podrían plantear iniciativas populares para empujar una reforma constitucional si es que el Congreso no da signos claros de querer avanzar con la reforma o hacerlo en los términos que la mayoría podría estar en desacuerdo". 

LEECuestión de Confianza: Pleno del Congreso retoma hoy debate

LEECuestión de confianza: marcha se realizó en favor de la reforma política