Lunes, 29 de noviembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Harold Forsyth: "El Grupo de Lima ha cumplido su ciclo"

Foto: Andina.

El representante permanente de Perú ante la OEA consideró que el Grupo de Lima no va más porque están en otra etapa, en la que se esperan resultados

El representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, consideró que el Grupo de Lima "ha cumplido su ciclo", por lo que corresponde dialogar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y con la oposición de ese país.

De acuerdo a Forsyth, dicha instancia no va más, porque "estamos en otra etapa" en el que se espera tener resultados a futuro.

"El Grupo de Lima ha cumplido ciclo. Entonces ya no va más en este momento porque estamos en otra etapa y en esta otra etapa se está yendo al diálogo directo entre las dos fuerzas principales: el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición legalmente constituida. De allí debería salir humo blanco, esperemos que sí", expresó Forsyth en diálogo con Latina.

Con su eventual salida, el Perú se convertiría en el cuarto país en dejar el Grupo de Lima. Antes lo hicieron México, Bolivia y Argentina.

Como se recuerda, el Grupo de Lima se conformó en agosto de 2017, inicialmente con doce países, ante la situación de crisis que afrontaba Venezuela durante el régimen de Maduro y como apoyo a la oposición venezolana para una solución pacífica.

Las declaraciones de Forsyth se dan durante un contexto en el que el presidente Pedro Castillo participa en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, que se lleva a cabo en Washington D. C., como parte de la gira que realiza el mandatario en Estados Unidos y México. Posteriormente, el jefe de Estado asistirá a la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.