Héctor Becerril: implican a su hijastro en millonaria estafa con depósitos judiciales
La Policía determinó que Christian Astete Morales sería el líder de una banda de jóvenes que estafaba con millonarios depósitos judiciales
El papel de Álvaro Vera Acosta como supuesto litigante beneficiado por una sentencia del Poder Judicial, con importantes sumas de dinero, se terminó.
Un depósito judicial es el medio de pago mediante el cual una de las partes en un proceso judicial, o tercero vinculado a este, realiza ante el Banco de la Nación.
Estos certificados de valor, que deberían estar resguardados por el Poder Judicial, fueron a parar a manos de una supuesta banda de estafadores que según las investigaciones de la Policía, estaría encabezada por Christian Astete Morales, hijo de la ex fiscal Matilde Rosa Morales Yempén, actual esposa del congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril.
Christian Astete Morales de 23 años laboró como notificador en el Cuarto Juzgado Civil con Subespecialidad Comercial de la Corte Superior de Lima, desde donde, de acuerdo a la investigación de la Dirincri Surco, se sustrajeron trece certificados de depósitos judiciales valorizados en 237 mil dólares, de los cuales se cobró ilegalmente solo en dos meses, 86 mil dólares.
La Policía hizo un cruce de información en el sistema bancario y se dio con la sorpresa de que este joven también había cobrado 6 500 dólares gracias a certificados de depósitos judiciales aparéntemente fraguados.
La Divincri Surco elaboró un atestado en base al cruce de información que Álvaro Jordan Costa facilitó con su confesión sincera, y determinó que cinco jóvenes integraban la presunta banda dedicada al cobro ilegal de los certificados de depósito judicial. Es más, la Policía detalló cuál era la labor de cada uno de ellos en esta actividad ilícita.
Sin embargo, cuando el atestado llegó a la Fiscalía, el Ministerio Público optó por denunciar por los delitos contra el patrimonio, estafa agravada y uso de documentación falsa a solo un integrante de la presunta banda, al detenido Álvaro Jordan Costa de 24 años de edad, hoy recluido en el penal de Lurigancho.
Solo la justicia burlada en sus propios fueros, podrá determinar verdaderas responsabilidades en este caso, que pone en vergonzoza tela de juicio la escasa seguridad que hay en la cadena de custodia de los depósitos judiciales en el Perú.
Indultados por Alan García reincidieron como ‘marcas’ y asaltantes ► http://t.co/ghHJQxUGTY pic.twitter.com/0Pvkgi6wUK
— Canal N (@canalN_) octubre 12, 2015