Juárez niega que Fuerza Popular use personal del Congreso para fines políticos

La congresista afirmó que la norma interna dentro de su bancada es que todo trabajador que realice actividades políticas debe solicitar una licencia sin goce de haber
La congresista Patricia Juárez, de Fuerza Popular, se pronunció sobre el reportaje de Cuarto Poder que reveló a trabajadores del Congreso cumpliendo funciones en un local partidario durante horario laboral.
Juárez afirmó que la norma interna dentro de su bancada es que todo trabajador que realice actividades políticas debe solicitar una licencia sin goce de haber.
“No sé en este caso en particular si tienen o no licencia, pero la directiva general es que presenten licencia cuando se hace una actividad partidaria. Eso lo saben perfectamente los trabajadores de despacho y de comisiones”, explicó.
Juárez agregó que aún no ha conversado con la bancada ni con el Comité Ejecutivo Nacional del partido, pero estimó que la agrupación política emitirá un comunicado oficial sobre el tema en los próximos días.
Señala que encargos políticos pueden formar parte del trabajo
La legisladora indicó que hay ocasiones en que los trabajadores de confianza reciben encargos del congresista para realizar tareas puntuales, como entregar o recibir documentos en representación del despacho.
Consideró que estas acciones forman parte de la labor política del parlamentario y no deben ser consideradas irregulares si se realizan con autorización.
“Si fueron por encargo del congresista, eso también es una labor propia de la función parlamentaria”, dijo. No obstante, reiteró que cualquier salida debe estar respaldada por una papeleta de permiso, como lo exigen los procedimientos internos.
Niega contrataciones indebidas en Fuerza Popular
Consultada sobre si su bancada contrata personal con fines no parlamentarios, Juárez lo descartó tajantemente. “Nosotros, los congresistas que somos presidentes de comisión o subcomisión, sabemos que los trabajadores cumplen su función”, aseguró.
En su caso particular, afirmó ser estricta con los horarios y funciones del personal asignado a su despacho. Recordó que cuando algún trabajador solicita permiso, debe tramitarlo debidamente y justificar la actividad externa.
Espera revisión interna y posible pronunciamiento oficial
Juárez reconoció que aún no se ha reunido con los voceros ni con la dirección partidaria para abordar el tema, ya que se encontraba en sesión de comisión. Sin embargo, reiteró que el partido probablemente emita una postura formal.
Destacó que ya hubo una declaración pública del secretario general del partido, quien deslindó responsabilidades y aseguró que los trabajadores involucrados serían personal de confianza que habría solicitado permiso conforme al reglamento.








