Henry Shimabukuro fue detenido por la Policía Nacional

El ‘asesor en la sombra’ de Pedro Castillo y aportante en campaña de Dina Boluarte, Henry Shimabukuro, fue detenido en el puente Atocongo

Henry Shimabukuro. Video: Canal N

La Policía Nacional (PNP) detuvo este martes a Henry Shimabukuro, investigado por el caso ‘gabinete en la sombra’ del expresidente Pedro Castillo, y llevado a la comisaría de Sagitario en Surco.

En diálogo con Canal N, el abogado Carlos Salazar, señaló que su defendido fue detenido a raíz de una requisitoria por una inasistencia a una comisión del Congreso de hace ocho meses.

“No es por un delito, sino por una citación del Congreso de grado o fuerza (…) No es una detención preliminar por obstrucción de investigaciones. Él fue invitado al Congreso, y a pesar de haber recibido una comunicación de que no podíamos asistir, porque estábamos ocupados en declaraciones a la fiscalía, dijo.

Según el abogado de Shimabukuro, corresponde que sea trasladado a Requisitorias, luego al Poder Judicial y después al Parlamento, lo que podría demorar varias horas.

Cabe recordar que, en abril pasado, se conoció que la Comisión de Defensa del Congreso iba a solicitar que Shimabukuro sea conducido de grado o fuerza -al no acudir a tres citaciones- para que responda a la investigación por el uso indebido del avión presidencial y de otras naves de las Fuerzas Armadas para el traslado de familiares del vacado expresidente.

Shimabukuro fue exfuncionario de la DINI en la gestión de Castillo y financista de la campaña a la vicepresidencia de Dina Boluarte.

Carlos Salazar, abogado de Henry Shimabukuro, explicó las razones de la detención de su cliente. Video: Canal N
Ver también

INPE sobre visitas a Pedro Castillo: Henry Shimabukuro no puede ingresar al penal Barbadillo

Ver también

Dina Boluarte: “Nunca los he jalado a un espacio laboral al señor Shimabukuro ni a Maritza Sánchez”

Ver también

Comisión de Defensa verá hoy acuerdo para que Henry Shimabukuro sea conducido de grado o fuerza

Tags

  1. henry shimabukuro
  2. requisitoria
  3. Policía Nacional
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808