Nuevo Jorge Chávez inicia marcha blanca hoy
Participan cinco aerolíneas con vuelos internacionales como parte del periodo de prueba antes de la inauguración oficial del 1 de junio

Hoy inicia oficialmente la marcha blanca en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, una fase de pruebas operativas enfocada únicamente en vuelos internacionales. Esta etapa será clave para garantizar el funcionamiento completo de sistemas y procesos antes de la inauguración oficial prevista para el 1 de junio.
Los dos primeros vuelos de este periodo, con destino y retorno a Buenos Aires, se realizarán entre las 8:00 p. m. y las 10:40 p. m. Serán cinco las aerolíneas que participen en esta marcha blanca: Air Europa, Volaris, Arajet, Aero República y una más que se sumará en los próximos días.

¿Qué implica la marcha blanca en el nuevo Jorge Chávez?
La marcha blanca consiste en una operación piloto donde se simulan todas las condiciones de vuelo reales para validar la infraestructura y la operatividad del nuevo terminal aéreo.
Solo participarán vuelos internacionales durante esta fase y se controlarán los flujos de pasajeros, equipajes y servicios de forma rigurosa.
Los accesos estarán habilitados únicamente por la avenida Morales Duárez, a través del puente modular. Los pasajeros contarán con 10 minutos para estacionarse e ingresar al terminal. En caso opten por el servicio Aerodirecto, también en fase de prueba, deberán caminar hasta la puerta principal.
Uno de los cambios más importantes respecto al antiguo terminal es el nuevo sistema tomográfico, que permitirá una inspección más precisa y rápida del equipaje.

Jorge Chávez: ¿Qué servicios seguirán funcionando en el terminal antiguo?
La oficina de Migraciones para emisión de pasaportes por urgencia no se trasladará al nuevo terminal hasta, por lo menos, fin de año. En tanto, continuará operando en las instalaciones antiguas del aeropuerto Jorge Chávez.
Esta decisión fue tomada para evitar contratiempos en los primeros días de funcionamiento y para permitir un traslado progresivo de los servicios.
En conclusión, la marcha blanca en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez marca el inicio de su fase operativa previa a la inauguración. Con vuelos internacionales en prueba y acceso restringido, se evaluarán todos los sistemas para garantizar un inicio oficial sin contratiempos el 1 de junio.