Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron puerto de Chancay
El megapuerto de Chancay será el primer centro logístico del Pacífico en Latinoamérica
La presidenta Dina Boluarte y su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, participaron este jueves de la inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado unos 80 kilómetros al norte de Lima y construido por la empresa estatal china Cosco Shipping.
"Es el primer puerto inteligente y verde de Sudamérica. Una vez finalizada esta obra, se reducirán en más de diez días el transporte marítimo entre China y Perú. Se ahorrará más del 20% del costo logístico y se generarán considerables ingresos y oportunidades de trabajo para el Perú, consolidando así la condición del Perú como un hub que articula el transporte terrestre y marítimo que conecta Asia con América Latina y el Caribe", señaló el presidente Xi.
"El megapuerto de Chancay, con una inversión inicial de US$ 1300 millones, simboliza el potencial de esta colaboración y aportará un punto porcentual al PBI de nuestro país una vez iniciada sus operaciones", destacó la presidenta Boluarte.
#VisitaDeEstado 🇵🇪🇨🇳 | "Este es un momento histórico para el Perú y para todos los peruanos. Con esta megaobra damos inicio a una transformación que consolidará al país como un centro logístico e industrial de clase mundial y nos proyectará de manera estratégica en la región Asia… pic.twitter.com/ozQQakv0MS
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) November 15, 2024
Un puerto estratégico para el comercio internacional
La puesta en marcha del Puerto de Chancay posiciona al Perú como un nuevo jugador clave en el comercio internacional, especialmente en el Pacífico Sudamericano. Esta infraestructura, construida por la empresa estatal china Cosco Shipping con una inversión de más de 1,300 millones de dólares en su primera etapa, se convertirá en el primer centro logístico del Pacífico sur, lo que incrementará significativamente las oportunidades comerciales para el país.
Chancay, una ciudad costera al norte de Lima, se perfila como el nuevo eje del comercio regional. El puerto tendrá la capacidad de recibir los más grandes barcos de contenedores, lo que no solo potenciará el comercio con China, sino que también reducirá en 12 días el tiempo de navegación hacia dicho país, consolidando al Terminal Portuario de Chancay como una ruta clave para el transporte de mercancías.
Este moderno terminal portuario no solo beneficiará al Perú, sino que también atraerá inversiones extranjeras de sectores clave como el transporte, la logística y los servicios, marcando un hito en el desarrollo económico de la región.