Lunes, 17 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Declaran en estado de emergencia distritos arequipeños de Aplao, Quequeña y Río Grande

Así quedó Aplao tras el huaico. Foto Captura de TV

Vizcarra pidió a las autoridades actuar de inmediato ante cualquier emergencia. "Ahora el Gobierno Regional de Arequipa y el alcalde tienen presupuesto para atender a la población"

En estado de emergencia fue declarado por el Ejecutivo el distrito de Aplao, provincia arequipeña de Castilla, tras la caída de un huaico que dejó tres personas fallecidas y varias familias damnificadas. 

Así lo dio a conocer el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien viajó acompañado de varios de sus ministros a dicha localidad para verificar los daños y brindar atención a los damnificados.

“Lo primero para tener facilidad de acción como el alquiler de maquinaria y contratar servicios, lo que se requiere es facilitar el estado emergencia, pues hoy se ha declarado en emergencia Aplao. Ahora el Gobierno Regional de Arequipa y el alcalde tienen las herramientas legales para comenzar a atender las necesidades, ya tienen presupuesto”, manifestó.

Asimismo, les pidió a las autoridades arequipeñas a no esperar que se produzca una emergencia para usar el dinero que se les fue asignado.

“Úsenlo y si luego les falta por usar en una emergencia se lo retribuimos y restituimos. Usen el dinero para atender las necesidades de la población”, indicó.

Además de haber declarado en estado de emergencia Aplao, por 60 días calendario, también estableció la misma medida a los distritos de Quequeña, provincia de Arequipa, y de Río Grande, provincia de Condesuyos.

La norma dispone que el gobierno regional de Arequipa y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ejecutarán las medidas y acciones destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

LEEVizcarra en Arequipa: Restableceremos los servicios perdidos por los huaicos

LEEGobernador de Arequipa: Hay 300 afectados en Aplao, necesitamos más maquinarias