Hugo de la Zela sobre isla Santa Rosa: No tenemos problemas de límites con Colombia

Video: Canal N | Imagen: Andina

Sostuvo que a la isla se le debe dar más atención para ayudar a los pobladores a tener un mejor nivel de vida

Perú no tiene problemas de límites con Colombia fue lo que declaró el exvicecanciller, Hugo de la Zela luego de que el funcionario Diego Cadena Montenegro señalara que la isla Santa Rosa en el departamento de Loreto, no pertenece a nuestro país y que fue ocupado irregularmente.

EXISTE TRATADO DE LÍMITES

Contó que en el año 1922 se hizo un tratado de límites entre Perú y Colombia el cual fue aprobado con todas las formalidades del caso y a partir de ese momento y hasta el 1930 se formó una comisión mixta demarcadora con funcionarios de ambos países. Esa comisión trabajó en asignar a cada país las islas que había en esa zona de la frontera.

“Se convino que todas las islas estaban al oeste del río Amazonas son peruanas y cuando se terminó los trabajos de la comisión mixta demarcadora se firmó un acta que reafirmó eso”, sostuvo.

¿CÓMO APARECIÓ LA ISLA SANTA ROSA?

En ese tratado una de las islas que se asignó a Perú fue una llamada Chinería. “Alrededor de 1950, empezó a tener alteraciones en el sentido de que se formó un canal y ese canal separó un pedazo de esa isla y ese pedazo separado es lo que se conoce hoy en día como la isla Santa Rosa”. Sin embargo, en el año 2000 se volvió a unir a la isla Chinería y se ubica al oeste del río Amazonas.

Recalcó que Santa Rosa está descuidada y es necesario darle más atención “a esa zona para ayudar a los pobladores peruanos que están ahí a que tengan un mejor nivel de vida”.

Aseguró que no conviene seguir comentando sobre un tema que pone en duda nuestra frontera con Colombia, porque está claro que no se tiene un problema de límites con el país vecino.

“Si hay algo que comentar, eso debería tratarse por las cancillerías, por la relación normal que hay entre las cancillerías y no debería estar y siendo objeto de discusión pública porque eso genera la impresión de que tenemos un problema cuando en realidad, no lo tenemos”, concluyó.

Funcionario colombiano desconoció isla perteneciente al Perú

Diego Cadena Montenegro, director de Soberanía Territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, aseguró que el centro poblado Isla Santa Rosa, ubicado en el departamento amazónico de Loreto, no le pertenece al Perú y que fue ocupado irregularmente.

Tags

  1. Isla Santa Rosa
  2. Fronteras

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808