Humala recibió credenciales de nuevo embajador de Estados Unidos
Mandatario indicó que Perú y EE.UU. deben asumir condición de socios en lucha contra narcotráfico.
El presidente de la República, Ollanta Humala, consideró necesario que Perú y Estados Unidos adopten la condición de socios en la lucha contra el narcotráfico, a fin de asumir compromisos y los activos y pasivos de una tarea de esta envergadura.
Tras recibir en Palacio de Gobierno las cartas credenciales del nuevo embajador estadounidense en Lima, Brian A. Nichols, el primer mandatario explicó que en el tema de la lucha contra el mencionado flagelo ya no se debe hablar de cooperación de Estados Unidos hacia el Perú, sino de una asociación.
“Creemos que debemos ser socios, la cooperación no necesariamente tiene un efecto vinculante, es voluntaria; el ser socios y asumir una corresponsabilidad implica asumir pasivos y activos en esta lucha”, indicó.
Además, dijo que en el combate contra el tráfico ilegal de drogas “nadie puede ponerse de costado”.
Al respecto, recordó que el Gobierno del Perú ha fijado compromisos y metas claras en este tema, por ejemplo, en el ámbito de la erradicación de cultivos ilícitos, en interdicción y en la política de reconversión de cultivos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El primer mandatario informó también que en la reunión protocolar con el embajador Nichols trataron el intercambio de estudiantes de ambos países, así como el fortalecimiento del programa nacional de becas hacia Estados Unidos.
Asimismo, informó que analizaron la próxima reunión COP 20 en la cual cada país debe plantear metas para las reducciones de gases causantes del efecto invernadero y la capitalización del fondo verde a fin de tener un mejor manejo en las políticas medioambientales.