Viernes, 28 de febrero del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Humberto Abanto: Cuestionan contratación por S/ 100 mil con el Congreso

Humberto Abanto. Foto y video: Canal N

Humberto Abanto fue contratado como asesor legal entre agosto y setiembre de 2018. Luis Mejía Lecca convocó al abogado para dicho trabajo

Un informe de la Contraloría General de la República precisa que Humberto Abanto ofreció sus servicios como abogado al Congreso, ocasionando una afectación al principio de legalidad de las contrataciones del Estado. Fueron tres contratos, entre agosto y setiembre de 2018, que suman en total 100 mil soles.   

La Contraloría detectó que la oficina de Defensa de las Leyes del Congreso de la República utilizó, en tres oportunidades, los servicios de Humberto Abanto sin contar con un contrato, que “establezca las condiciones, plazos y los costos del servicio”. Es decir, Abanto brindó sus servicios como abogado sin contar con un contrato como la ley manda.

El Congreso de la República contrató a Humberto Abanto para que brinde asesoría legal sobre la Publicidad Estatal y la Reforma Constitucional para la no reelección de alcaldes y gobernadores. Estos temas se debatían ante el Tribunal Constitucional a mediados de 2018. Por cada uno de los tres puntos, Abanto cobró 33 mil soles.

El encargado de convocarlo para este trabajo fue Luis Mejía Lecca, entonces jefe de la Oficina de Defensa de las Leyes del Congreso. Mejía es investigado actualmente por el papel que jugó en el esquema de los aportes fantasmas de la campaña presidencial de Fuerza Popular.

El documento del órgano de control indica que Luis Mejía Lecca cuando menos incurrió en responsabilidad administrativa.

LEEAbogado de Jaime Yoshiyama: No existe peligro de fuga sobrevenido

LEEJaime Yoshiyama: Poder Judicial reprogramó audiencia de tutela de derechos