Jueves, 17 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Martín Vizcarra y Sebastián Piñera se reúnen en III Gabinete Binacional Perú - Chile

Presidentes Martín Vizcarra y Sebastián Piñera se reúnen en Paracas. Foto: Presidencia

Encuentro presidencial y III Gabinete Binacional Perú - Chile se realiza hoy y mañana en Paracas

[ACTUALIZACIÓN]

El presidente Martín Vizcarra dio inicio al encuentro con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, en Paracas. Allí anunció que, se ha instalado una comisión mixta Perú – Chile para celebrar el Bicentenario de nuestro país.

Además, el mandatario peruano indicó que se suscribirá un documento de respaldo al presidente Lenín Moreno por la situación que está pasando en Ecuador.

Por su parte, Piñera se mostró contento de estar en Paracas. Indicó que su misión es disminuir la pobreza y dar seguridad de una vida con dignidad. Además, destacó que el pueblo peruano “es muy sabio”. “Tenemos que aprender y escuchar a nuestro pueblo”, apuntó.

[NOTA ORIGINAL]

El Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú-Chile se lleva a cabo hoy y mañana en la ciudad de Paracas con la presencia de los jefes de Estado, Martín Vizcarra y Sebastián Piñera

"¡Bienvenido a Paracas presidente Sebastián Piñera, al III Gabinete Binacional Perú – Chile! Hoy tenemos una jornada de trabajo para consolidar los acuerdos, afianzar la relación bilateral y construir fuertes lazos para el futuro en beneficio de nuestros ciudadanos", escribió Vizcarra en su cuenta de Twitter.

Este encuentro aborda cinco grandes temas: asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

También se espera facilitar el reconocimiento de grados y títulos en educación superior entre ambos países. Esto sumado al diseño de acciones de cooperación específica para mejorar atenciones de salud en la zona de frontera, así como para erradicar la violencia hacia la mujer, niños y adolescentes.

Asimismo, promover el acceso recíproco de nuevos productos agropecuarios, avanzar en la implementación del sistema de control migratorio simplificado que permita optimizar el tránsito de personas, vehículos y carga en el complejo fronterizo Santa Rosa- Chacalluta.

Los acuerdos adoptados en este encuentro a realizarse en Paracas serán el resultado de un año de trabajo entre las instancias técnicas de los 18 ministerios del Perú y los 23 de Chile.

LEECanciller chileno confía que institucionalidad de Perú se impondrá tras disolución del Congreso

LEEChile: recuperan documentos del Virreinato del Perú que eran vendidos en Internet