India: allanan oficinas de la BBC tras la emisión de un documental crítico con el primer ministro
Un portavoz del partido oficialista afirmó, tras el registro, que la BBC lleva a cabo una "propaganda hostil" contra India
Las autoridades fiscales de India allanaron este martes las oficinas de la BBC en Nueva Delhi y en Bombay, unas semanas después de la difusión de un documental crítico con el papel del primer ministro, Narendra Modi, cuando era una autoridad local durante los disturbios entre hindúes y musulmanes en el estado de Gujarat en 2002.
El portavoz del partido oficialista BJP, Gaurav Bhatia, afirmó, tras el registro, que la BBC lleva a cabo una "propaganda" contra India.
"India es un país que da una oportunidad a cada organización (...) siempre que no vomite veneno", precisando que estos allanamientos son legales y que el momento decidido para realizarlos no tiene nada que ver con el gobierno.
La radiotelevisión pública británica BBC aseguró que "coopera plenamente" con las autoridades fiscales indias. "Esperamos que esta situación se resuelva lo antes posible", dijo en Twitter el servicio de prensa del grupo audiovisual.
Horas antes, un periodista del canal había afirmado desde Nueva Delhi que los servicios fiscales indios estaban allanando sus locales. "Están confiscando todos los teléfonos", aseguró.
La cadena emitió en enero un documental en el que denunciaba que Modi, entonces primer ministro del estado de Gujarat, ordenó a la policía que hiciera la vista gorda a los disturbios entre hindúes y musulmanes. Esa ola de violencia causó al menos 1.000 muertos, la mayoría de ellos miembros de la minoría musulmana del país.
Poco después de la publicación del documental, el gobierno indio bloqueó los videos y tuits con enlaces al documental. El asesor del gobierno Kanchan Gupta tildó el documental de "propaganda hostil y basura antindia".