Indira Huilca considera que Fuerza Popular quiere frustrar votación de desafuero
Dijo que la interpretación de la Constitución se esta llevando al límite de lo legal, casi de ilegalidad
La parlamentaria de la bancada de Nuevo Perú Indira Huilca se pronunció sobre el debate que se realizó ayer sobre el desafuero a los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. La legisladora aseguró que “se ha reflejado otra vez el autoritarismo del fujimorismo”.
Asimismo, lo que indica Huilca es que, el tema del cálculo del quórum permitido para la votación final que tenía que ver con la sanción a los tres congresistas acusados se estaba poniendo en cuestión para que sea definido por la mesa directiva.
LEE: Kenji Fujimori: "Keiko felicitaciones, aquí tienes mi cabeza en bandeja"
“Si los congresistas de la Comisión Permanente, que son los que acusan a cualquier parlamentario, puedan votar, lo que dice la Constitución es muy claro, la Comisión Permanente no puede votar la sanción de los congresistas, pero lo que ayer se estaba permitiendo que eso no sea así”, explicó.
La parlamentaria aseguró que Fuerza Popular “está boicoteando la posibilidad de hacer una sanción de manera ordenada, legal y que no vulnere a la Constitución”. Además, anunció que se planteará que en la Junta de Portavoces se pueda corregir y así volver a votar con los criterios de quórum respectivos.
LEE: Congreso suspendió a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel
“Esta interpretación de la Constitución se estaba llevando al límite de lo legal, casi de ilegalidad (…) Lo que puede ocurrir es que los congresistas acusados puedan interponer una acción de amparo ante el Poder Judicial. Esto se está haciendo al límite de lo legal (…) Lo único que va a parecer es que el fujimorismo y Fuerza Popular lo que quiere es frustrar esta votación”
Recordemos que, el pleno del Congreso suspendió en el ejercicio de sus funciones a los legisladores Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, hasta que duren sus procesos penales, tras aprobar la denuncia constitucional en su contra por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias por la presunta compra de votos para impedir la vacancia del expresidente PPK.