INEI hará nuevo censo experimental del 10 al 21 de junio

El ensayo incluirá 68 preguntas y se aplicará en dos distritos de Lima, uno en Loreto y otro en Pasco. Se probarán los equipos y la nueva metodología censal.

Foto y video: Canal N

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció que realizará un segundo censo experimental entre el 10 y el 21 de junio en el marco del proceso preparatorio para el Censo Nacional 2025. El ensayo se llevará a cabo en cuatro distritos: dos en Lima Metropolitana, uno en la región Loreto y otro en Pasco.

Pruebas en diversas condiciones geográficas

El jefe del INEI, Gaspar Morán, precisó que este ejercicio permitirá probar los tiempos de recolección de información y evaluar el rendimiento de los equipos tecnológicos en distintas condiciones geográficas y climáticas.

“Ya tenemos las 40 mil tablets aquí en el Perú, pero tenemos que probar el funcionamiento tanto en altura con nieve y helada, y también con calor”, declaró.

68 preguntas clave y nuevas variables

La prueba incluirá un cuestionario de 68 preguntas, centrado en temas económicos, condiciones de la vivienda, servicios de salud, empleo, nivel educativo, acceso a seguro, presencia de personas con discapacidad, eliminación de residuos sólidos y migración.

Además, se incorporarán preguntas sobre la lengua materna y la autoidentificación étnica. “Hay preguntas sobre la lengua materna con la que aprendió a hablar, y también la autoidentificación étnica. Son dos preguntas que vamos a realizar”, indicó Morán.

Cambios en la metodología del censo nacional

De acuerdo con el INEI, el Censo Nacional 2025 está programado para realizarse entre agosto y septiembre de ese año y abarcará más de 14 millones de viviendas distribuidas en 96 mil centros poblados a nivel nacional.

Uno de los principales cambios es la simplificación del proceso. “El censo ha cambiado de metodología: ya no es necesario que esté toda la familia completa, basta con un informante principal”, explicó el jefe del INEI.

Seguridad y validación de los censistas

Respecto a la seguridad, se indicó que los censistas estarán plenamente identificados con un chaleco, gorra, credencial y un código QR que podrá ser verificado a través de la web institucional. En el caso de los condominios, se realizarán coordinaciones previas con los administradores para definir la fecha de visita.

Tags

  1. INEI
  2. Censo

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808