Mi?rcoles, 28 de julio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Pleno del Congreso aprobó ley que elimina la inmunidad parlamentaria

Congreso de la República. Canal N

Con 103 votos a favor, parlamentarios aprobaron reforma constitucional

[ACTUALIZACIÓN]

El Pleno del Congreso aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria en primera votación, proponiendo la modificación del artículo 93 de la Constitución, estableciendo que la Corte Suprema tenga la atribución sobre la comisión de delitos comunes e imputados a legisladores durante el ejercicio de su mandato.

El dictamen sobre eliminación de inmunidad de proceso y arresto aprobado por la Comisión de Constitución fue apoyada con 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones. La segunda votación se realizará en la siguiente legislatura.

[NOTA ORIGINAL]

El pleno del Congreso debate el dictamen que propone una reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria, aprobado por la Comisión de Constitución.

El presidente de ese grupo de trabajo, Omar Chehade, sustentó los alcances del dictamen que recoge varios proyectos de ley.

Chehade sostuvo que la inmunidad parlamentaria “ya cumplió su ciclo histórico y debe ser repensada y eliminada totalmente de nuestro ordenamiento constitucional”.

La propuesta plantea modificar el artículo 93 de la Constitución referido a la inmunidad parlamentaria para darle a la Corte Suprema la atribución sobre la comisión de delitos comunes e imputados a congresistas durante el ejercicio de su mandato.

Añadió que los delitos cometidos por los congresistas antes de su elección serán de competencia del juez penal ordinario.