INPE evalúa enviar a alias El Monstruo a Base Naval

El INPE elaborará un informe técnico que podría justificar el traslado de Erick Moreno Hernández a un penal de máxima seguridad
Una vez que Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, sea entregado al Estado peruano, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) procederá a evaluar su eventual reclusión en el centro de máxima seguridad ubicado en la Base Naval del Callao.
La medida responde a su alta peligrosidad, según informó la entidad penitenciaria. La decisión será respaldada por un informe técnico que deberá acreditar el nivel de riesgo que representa el detenido, quien está implicado en múltiples crímenes de gravedad.
La información fue confirmada por el presidente del INPE, Iván Paredes Yataco. En esa línea, elaborarán un informe técnico especializado para sustentar si el perfil delictivo de Erick Moreno Hernández justifica su internamiento en la Base Naval del Callao.
Este centro penitenciario está reservado para reos de alta peligrosidad, en situaciones que comprometen la seguridad nacional.
Paredes Yataco indicó que este procedimiento se aplicará una vez que Moreno Hernández pise suelo peruano. Se trataría de un análisis técnico y reservado que permitirá determinar si se cumplen las condiciones legales y operativas para su traslado.
Alta peligrosidad y extrema seguridad
El titular del INPE subrayó que el caso de Erick Moreno Hernández se clasifica como uno de “extrema seguridad”. Debido a ello, su destino penitenciario no será determinado de forma inmediata ni automática.
La decisión final requiere la participación de varias instancias del Poder Ejecutivo y la Policía Nacional, quienes deben evaluar coordinadamente la amenaza que podría representar su permanencia en penales ordinarios.
