INS advierte aumento de presencia de araña casera en verano

La mordedura puede causar desde una lesión cutánea hasta una forma grave llamada viscerocutánea, que afecta órganos como el hígado, riñones y corazón, con una tasa de mortalidad de hasta el 25%
El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió un aumento en la presencia de la araña casera (Loxosceles), conocida también como araña violín, durante la temporada de verano.
En diálogo con canal N, Máximo Espinoza, médico infectólogo del INS, explicó que esta especie habita comúnmente en hogares y puede causar graves daños a la salud, incluso la muerte, si se produce una mordedura y no se atiende a tiempo.
Estas arañas se alojan en lugares oscuros, cálidos y poco higiénicos, como detrás de refrigeradoras, reposteros, cuadros o ropa almacenada. Aunque no atacan deliberadamente al ser humano, muerden si se sienten amenazadas al ser aplastadas accidentalmente.
40 casos confirmados y una muerte por mordedura
Espinoza informó que en lo que va del año se han registrado 40 accidentes por mordedura de araña casera en distintas regiones del país. Uno de ellos terminó con el fallecimiento de una persona en la región Ucayali.
El especialista destacó que estos accidentes, antes comunes solo en la costa, también se están reportando en zonas de sierra y selva.
La mordedura puede causar desde una lesión cutánea hasta una forma grave llamada viscerocutánea, que afecta órganos como el hígado, riñones y corazón, con una tasa de mortalidad de hasta el 25%.
Recomendaciones ante una mordedura y respuesta médica
El INS recomienda aplicar yodo en la zona afectada para identificar la picadura, inmovilizar el área con una tablilla y acudir al centro médico más cercano.
El uso de hielo está desaconsejado. El suero antiveneno es más efectivo si se aplica en las primeras cuatro horas tras la mordida y está disponible a nivel nacional a través de Cenares.
En caso de vivir en una zona remota, el especialista señaló que se puede contactar al Ministerio de Salud mediante telemedicina, desde donde se coordinará el envío del antiveneno y se guiará al personal local.








