INS: Detectan presencia de linaje XBB.1.5 de la variante ómicron en el país

Explican que este hallazgo implique que puede haber más casos relacionados y podría haber un incremento de casos de la COVID-19 en las siguientes semanas. Recomiendan hacer uso de mascarillas y completar el esquema de vacunación 

INS. Foto: Minsa
Por: Redacción Canal N

El Instituto Nacional de Salud (INS), a través de su equipo de Vigilancia Genómica, identificó los linajes circulantes de la variante ómicron en el Perú

La vigilancia genómica permitió al Ministro de Salud detectar la presencia de la XBB.1.5 en tres casos residentes en Lima, los cuales se encuentran estables.

Explican que este hallazgo implique que puede haber más casos relacionados y podría haber un incremento de casos de la COVID-19 en las siguientes semanas.

Cabe mencionar que, el linaje XBB.1.5 es un descendiente de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19 que ha sido identificado en 38 países, especialmente en EE. UU., en el cual representa 43 % de las muestras secuenciadas. 

Junto con la XBB.1, es el linaje con mayor capacidad de transmisión y evasión inmune, pudiendo causar infección en personas con antecedente de vacunación o infección previa. Sin embargo, no existen datos que sugieran una mayor mortalidad.

Frente a esto, el INS reitera la importancia de usar mascarillas en lugares cerrados y completar las dosis de la vacuna contra la covid-19, incluyendo la aplicación de refuerzos cuando corresponda. 

Ver también

Ministerio de Salud: vacunación y diagnóstico covid-19 se mantendrán los días 31, 1 y 2

Ver también

MML sobre supuestos “trabajadores fantasmas”: Son servidores que se contagiaron de COVID y trabajan de manera remota

Ver también

Áncash: Ligero incremento de fallecimientos por COVID-19 en las últimas dos semanas

Tags

  1. ins
  2. variante ómicron
  3. covid-19
  4. perú

Relacionadas

© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808