Martes, 11 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Integrante de asesores de Telefónica asegura que fallo del TC es por exceso de interés y no deuda administrativa

El fallo del Tribunal Constitucional deja sin efecto el cobro de S/729 millones de una deuda de Telefónica del Perú.

Álex Córdova, integrante del grupo de asesores de Telefónica del Perú, indicó que el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) relacionado a la empresa de telecomunicaciones delimita el cálculo de intereses de una deuda administrativa de la compañía.

Se recierda con la decisión del TC en favor de la acción de amparo presentada por Telefónica, se deja sin efecto el cobro de S/729 millones de una deuda que tenía la compañía.

"Lo que está en el TC es hasta qué momento deben calcularse los intereses sobre esa deuda. No quiere decir que este fallo exima a Telefónica de pagar o no una deuda tributaria. Si al final pierde el proceso, pagará la deuda tributaria", indicó en diálogo con Canal N.

Explicó que cuando las empresas tienen deudas tributarias con la Sunat, van al Tribunal Fiscal y luego al Poder Judicial para determinar si existe o no la deuda.

Señaló que en paralelo estaba la discusión sobre la cantidad de intereses a pagar si el retraso del proceso y cobro proviende de la Sunat o el Tribunal Fiscal. Añadió que existen fallos precedentes.

"Lo que ha dicho el TC es el monto de los intereses a cobrar son aquellos dentro del plazo legal para resolver", acotó Córdova. 

"Se está discutiendo ese exceso de interés por esos años en que Sunat y el Tribunal Fiscal no hicieron nada", agregó.