JNE: Recordamos a candidatos y a población que la entrega de dádivas es prohibida
A pocos meses del proceso electoral 2018 en las regiones y municipios, pidieron denunciar dicha "mala práctica"
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hizo un llamado tanto a la ciudadanía como a los candidatos en el próximo proceso electoral en el país, a no incurrir en la entrega de dádivas a fin de evitar la compra de votos.
Por medio de un comunicado precisaron que “la entrega de regalos y otros artículos constituye una mala práctica que tiene como trasfondo político la compra de votos”. Como se recuerda, las elecciones regionales y municipales 2018 tendrán lugar el próximo 7 de octubre.
Si bien, la norma es principalmente para los candidatos, el organismo pidió a los electores no consentir tal acción y denunciar una eventual entrega de dádivas.
LEE: César Villanueva sostiene que no hay justificación para huelga de maestros
El artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas indica sobre las prohibiciones en la propaganda política que los candidatos no pueden entregar o prometer dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica.
Los Jurados Electorales Especiales sancionarán con una multa de 30 unidades impositivas tributarias el incumplimiento de la norma. La multa equivale a los 124 mil 500 soles.
En aras de la transparencia y el respeto a la voluntad popular, el JNE recuerda a las organizaciones políticas, a los candidatos y a la ciudadanía, que está prohibida la entrega de dádivas en el actual proceso de #ERM2018 https://t.co/YibVx0hlS6 pic.twitter.com/qYuKUvVHuk
— JNE Perú (@JNE_Peru) 18 de junio de 2018