S?bado, 08 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

JNJ: Destituyen a juez supremo Aldo Figueroa y ordenan la cancelación de su título

Los miembros de la JNJ consideraron que Aldo Figueroa incurrió en una falta “muy grave”. Foto: Canal N

La votación fue unánime. Figueroa es acusado de solicitar a Walter Ríos la designación de una abogada como jueza en la Corte de Justicia del Callao 

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al  juez supremo Aldo Figueroa y ordenó la cancelación de su título de juez. El colegiado del JNJ votó de forma unánime en el caso del juez vinculado al caso Cuellos Blancos.

Figueroa Navarro es acusado de haber solicitado al exjuez Walter Ríos la designación de la abogada Mónica Hoyos como jueza en la Corte de Justicia del Callao. 

Ante ello, manifestaron que Figueroa “no es un persona idónea para continuar en el ejercicio del cargo de juez de la Corte Suprema porque su conducta trasgrede el principio de objetividad, por no contribuir a la paz social y desarrollo nacional (...) Los audios transcritos del 2018 acreditan diálogos impropios en torno a la conducta que se espera de un juez, no honra su conducta”.

Tras la decisión añadieron en el informe del caso que “su comportamiento resulta lesivo al sistema de justicia (…) En el marco de un test de proporcionalidad, la medida de destitución no solo resulta idónea y adecuada, al expulsar a un magistrado que no está en la capacidad de generar confianza, sino también necesaria”.

Los miembros de la JNJ consideraron que Aldo Figueroa incurrió en una falta “muy grave”.