Martes, 18 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

OCMA: Es imperativo que la conformación de JNJ se concrete en el plazo programado

Vicente Walde Jáuregui, jefe de la OCMA. Foto: Exitosa

La OCMA expresó su preocupación por la desaprobación de más de 100 postulantes a la JNJ. Se espera que se vele por pronto nombramiento de titulares y suplentes

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de la Corte Suprema de Justicia expresó su preocupación por la desaprobación de un centenar de postulantes a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), de un total de 104 aspirantes. Ante ello, instó a las autoridades concernientes a velar por la conformación de la Junta dentro de los plazos establecidos.

"Ante este suceso que genera retraso en la selección de los miembros de la JNJ, la OCMA espera de las autoridades que integran la Comisión Especial, velen para que la conformación de siete titulares y siete suplentes se realice dentro del plazo programado", indicaron en un comunicado. 

La OCMA señaló que es imperativo que la conformación de la JNJ se concrete, principalmente porque las propuestas de destituciones de jueces que eran remitidas al Consejo Nacional de la Magistratura (hoy desactivado), aún no son atendidas, lo cual es aún más preocupante.

Afirmaron que "lo acontecido permite reflexionar al respecto de si es oportuno y necesario proponer a un nuevo ente de fiscalización y de control que subsuma las prerrogativas que el sistema jurídico vigente le otorga a la OCMA".

En esa línea, consideraron que la situación actual llevará a replantear la conformación de un ente de fiscalización y de control que necesariamente cuente con integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema, en representación del Poder Judicial.

 

LEE TAMBIÉN: JNJ: Comisión Especial convocará a un nuevo concurso público de méritos

LEE TAMBIÉN: Junta Nacional de Justicia: solo 3 de 104 postulantes aprobaron examen de conocimientos