Domingo, 17 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Jorge Barata confirmó aportes a campaña del Apra a través de Luis Alva Castro

Jorge Barata. Foto: AFP

Rafael Vela sostuvo que información brindada por Barata "ha corroborado la tesis fiscal plenamente"

[ACTUALIZACIÓN]

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó hoy que la constructora brasileña realizó aportes a la campaña presidencial de Alan García del año 2006, a través del exministro del Interior, Luis Alva Castro, a quien le asignaron el nombre código ‘Laque’ en el Sector de Operaciones Estructuradas (Caja 2).

Asimismo, reconfirmó que se realizaron aportes a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Así como también a la campaña en contra de la revocatoria de Susana Villarán. En el caso de la campaña de Fujimori, este aporte se habría dado por intermedio de Jaime Yoshiyama.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, señaló que Jorge Barata respondió todas las preguntas y que la información que dio ha sido rigurosa, por lo que se mostró satisfecho con el interrogatorio. “La información ha corroborado la tesis fiscal plenamente”, dijo Vela desde Brasil.

 

 

[NOTA ORIGINAL]

La mañana de este martes, Leo Pinheiro y sus abogados llegaron a la sede de la Policía Federal de Curitiba, en Brasil para participar de la diligencia de interrogatorio por parte de los fiscales peruanos como parte del proceso que se sigue por el caso Lava Jato.

Sin embargo, tras varios minutos de diligencia esta fue suspendida nuevamente hasta este miércoles debido a que no se ha completado aún documentación que Leo Pinheiro requerían para sustentar lo que iban a relatar a los fiscales peruanos Germán Juárez y Carlos Puma.

A la salida, ambos representantes del Ministerio Público no ofrecieron mayores declaraciones, solo han confirmado la suspensión y han asegurado que se retomará del mismo modo por la mañana.

El último lunes esta sesión también fue suspendida debido a que la defensa de Pinheiro tuvo un retraso en el aeropuerto y no pudo llegara tiempo a la sede policial. 

El ex presidente del directorio de la empresa deberá responder por los casos como Línea Amarilla, el Hospital Lorena del Cusco entre otros. También podría implicar a exalcaldes como Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio, al exgobernador cusqueño Jorge Acurio Tito, entre otros.

Habla Barata

Por otro lado, el ex CEO de Odebrecht en Perú, Jorge Barata también es interrogado en la sede de la Procuraduría de Sao Paulo. Él tendrá cuatro días de encuentros con los fiscales peruanos que evalúan su caso. La información que dará servirá para complementar las acusaciones por diferentes casos.

En la sesión de este 23 de abril Barata respondió por los aportes de Odebrecht a la campaña del extinto expresidente Alan García en 2006 a través de Luis Alva Castro, el exministro y su hombre de confianza.

Barata ya había dicho en una declaración anterior que la compañía constructora entregó 200 mil dólares para las arcas de la carrera del Apra a la presidencia. 

También responderá sobre los sobornos por el Metro de Lima, por el que se habría pagado aproximadamente 8,1 millones de dólares y que implica a una serie de funcionarios como Jorge Cuba, entre otros.

Los representantes del Ministerio Público, a través de los fiscales del equipo especial Lava Jato son Rafael Vela, José Domingo Pérez, Germán Juárez, Geovanna Mori y Carlos Puma. También forma parte del equipo el fiscal Elmer Chirre.

LEEJorge Barata: aquí los temas que responderá durante interrogatorios

LEEJosé Domingo Pérez: Fiscales sabían que Alan García tenía armas de fuego