Jorge Chávez: Han hecho bien la presidenta y el premier en rechazar masacres o asesinatos extrajudiciales
El ministro de Defensa dijo que la jefa del Estado y el titular de la PCM “han sido firmes en cada uno de los aspectos considerados en el informe”
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, resaltó el pronunciamiento de la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola en rechazar lo expuesto en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH).
En declaraciones a la prensa, el titular del Mindef dijo que la jefa del Estado y el titular de la PCM “han sido firmes en cada uno de los aspectos considerados en el informe”.
Al respecto, dijo que como gobierno se debe respetar los acuerdos, tratados e instancias internacionales.
“En el marco de la democracia aceptar críticas, informes, recomendaciones y que no garantice un perjuicio para el gobierno o al país es donde se emiten las declaraciones correspondientes”, expresó.
Migrantes serán repatriados
El ministro de Defensa se pronunció sobre la repatriación de los migrantes apostados en la frontera Perú y Chile.
Indicó que la Cancillería vienen gestionando un vuelo humanitario para los ciudadanos de nacionalidad venezolana.
“Es una labor que viene llevando nuestra Cancillería desde el momento que se ha iniciado la crisis con participación de la diplomacia y la embajada de Venezuela en nuestro país”, manifestó.
“Estamos llevando las coordinaciones en un programa que ya lo tenía Venezuela, “De Vuelta a la Patria”. Se están viendo todos los mecanismos para que el ciudadano venezolano pueda regresar a su país”, acotó.
En esa línea, comentó que se va a “establecer los mecanismos para saber en qué oportunidad o momento se puede llevar a cabo. Creo que debe ser lo más pronto posible para dar solución a esta crisis presentada”.
Por último, Jorge Chávez refirió que los extranjeros que delinquen en el Perú deberán regresar a su país.
“Venezuela tiene que aceptar ese tipo de acto. Se debe haber una coordinación más estrecha. Ministerio del Interior y Migraciones deben determinar quienes no están cumpliendo con las normas”, sostuvo.
“Aquellos que no van con el comportamiento de acuerdo a lo establecido en las normas internacionales deberán regresar a su país”, culminó.