Jorge Muñoz: "Los estados de emergencia previos no han sido eficientes"

En #HoraYTreinta, el exalcalde de Lima cuestionó la declaración del estado de emergencia en Cercado de Lima y Lince, advirtiendo que da "un mal mensaje hacia afuera" y perjudica el comercio y turismo

Jorge Muñoz, exalcalde de Lima. Video: Canal N

El exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, expresó su preocupación por la falta de eficacia en la declaración del estado de emergencia en distritos de Lima y Piura para luchar contra la delincuencia.

Muñoz indicó que, a pesar de que estas medidas son implementadas por el gobierno central y en apoyo de las alcaldías provinciales y distritales, se ha evidenciado que no han logrado reducir los índices de criminalidad de manera significativa.

El exburgomaestre apuntó que, si bien es comprensible que los alcaldes busquen enviar un mensaje de seguridad a sus jurisdicciones, declarar en emergencia en zonas específicas no han demostrado ser eficientes. Además, estas medidas tienen consecuencias negativas en la economía local, ya que obligan al cierre de locales comerciales y servicios a partir de cierta hora de la noche.

FORTALECER LA PNP

Ante esta situación, planteó la necesidad de un plan de acción integral a nivel nacional, que sea desarrollado por el Ministerio del Interior, fortaleciendo a la Policía Nacional (PNP) y evaluando la viabilidad de la intervención de las Fuerzas Armadas, evitando medidas populistas que no abordan el problema de raíz.

Por otro lado, respaldó la necesidad de expulsar a ciudadanos extranjeros detenidos en flagrancia. Aunque esta iniciativa genera controversia y presenta dificultades legales, refleja la necesidad de tomar medidas más contundentes contra la delincuencia.

Ver también

Alcalde de SMP: Los índices de inseguridad en el distrito han reducido desde que inició el estado de emergencia

Ver también

Alcaldesa de Pueblo Libre alerta migración de delincuentes tras declaratoria de emergencia en otros distritos

Ver también

Rafael López Aliaga sobre estado de emergencia: “Hemos pedido que no se afecte la actividad comercial y turística"

Tags

  1. Hora Y Treinta
  2. Jorge Muñoz
  3. Estado de Emergencia
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808