José Arriola: Habla la 'cajera' en el caso de recortes de sueldos

Cuarto Poder accedió, en exclusiva, al testimonio de una exfuncionaria cercana al congresista José Arriola acusado de recortar el sueldo a 10 de sus trabajadores. Chats y conversaciones salen a la luz

Foto y video: Cuarto Poder

Algo atormenta por estos días al congresista José Arriola: una denuncia constitucional presentada esta semana por la Fiscalía de la Nación en la que se le imputa el delito de concusión por haber recortado el sueldo de 10 trabajadores, incluyendo el de una mujer embarazada, podría terminar con su carrera política, llevarlo a prisión y eso es algo que le quita el sueño. 

Es jueves 22 de agosto, son las 9:30 de la noche y acaba de culminar el pleno presencial en el congreso de la república. El congresista José Alberto Arriola Tueros, investigado también por el delito de organización criminal, por el caso Los Niños, no ve las horas de escapar de los periodistas que lo esperamos, a la salida del pleno, y decide escabullirse por una puerta inaccesible para la prensa, sin éxito.    

Acorralado por un cúmulo de evidencias en su contra que habría intentado desaparecer, el congresista José Arriola lo niega todo, mientras huye de las cámaras de Cuarto Poder.   

“Es falso [...] Te repito, en la Fiscalía todo se va a saber. Pero es completamente falso. No ha habido ningún usufructo personal. Ni un sol a favor mío. Hay vouchers, transferencias bancarias a su cuenta personal, congresista. Yo más bien estoy perjudicado. 

La Unidad de Investigación de América Noticias tuvo acceso a la carpeta fiscal 126-2023 en la que testimonios documentados de al menos 7 extrabajadores de su despacho, lo acusan directamente de haber recortado sus sueldos para inflar sus cuentas bancarias, a costa de sus bolsillos, bajo la amenaza de perder sus empleos. A ello se suman chats que demostrarían que el dinero en efectivo sí llegó a las cuentas del parlamentario.

Yolanda Isabel Cuya Llajaruna, señalada por el ministerio público, de ser la cómplice del congresista Arriola, la cajera responsable de cobrar y recolectar cada fin de mes, el dinero de sus compañeros de despacho decidió contarlo todo. 

“Efectivamente. Yo estoy diciendo mi verdad ante fiscalía con todas las evidencias he entregado porque yo no tengo porqué mentir. Yo he sido una víctima acá, he entregado el %, como todos. En total, ¿cuánto te ha descontado el congresista Arriola? Yo he hecho un cálculo aproximado de 30 mil soles”, reveló Isabel cuya habla por primera vez y en exclusiva para Cuarto Poder. 

“Yolanda, te lo pregunto directamente. ¿por qué se te está sindicado de haber sido cómplice del congresista?  No, señorita. Yo jamás he sido cómplice del congresista ni de nadie. Yo en este caso soy una víctima más que ha brindado, como le repito, el porcentaje que se me solicitó mes a mes, sin excepción”, reveló a cuarto poder.

“Yolanda, ¿fuiste tú cómplice del congresista Arriola? No, señorita, yo jamás he sido cómplice del congresista Arriola.  Yo he sido una trabajadora más que, mensualmente ha brindado su porcentaje [...] ¿quién fijó el porcentaje del descuento de salario mensual y de los bonos? Bueno, directamente, el mismo congresista.

No es una confesión cualquiera. Es la declaración de quien para la fiscalía habría sido la elegida para recolectar el dinero ilícito por orden y en nombre de su jefe, el congresista de Podemos Perú, José Arriola. 

Se trata del mismo padre de la patria al que la policía nacional le encontró 33 mil soles y 71 mil dólares en efectivo, escondidos prácticamente debajo de su colchón, en su casa de La Molina, durante un allanamiento judicial por el caso Los Niños, en marzo pasado.

El parlamentario que habla de Dios y que se presenta como un buen samaritano ante los más necesitados no habría tenido misericordia de recortar mes a mes el 10% de sus sueldos y hasta el 15% de sus bonos, bajo la amenaza de que si no “colaboraban” perderían su empleo. 

“Yo he acatado las órdenes de mi jefe en ese entonces, porque si yo desobedecía tenía el temor que a mí se me retire del trabajo [...] Yo no podía darme el lujo de poder quedarme sin trabajo en ese momento”, confesó Yolanda Cuya.

En el organigrama del Ministerio Público, Yolanda Cuya habría realizado el trabajo sucio por orden del exintegrante del partido la lampa, e incluso habría contado con la complicidad de su esposo, Joel Núñez, ajeno al despacho del congresista Arriola. 

“Mi esposo no tiene nada que ver y sin embargo se ha mencionado, se ha visto manchado su imagen, y actualmente es la única persona que está ayudándome en mi familia económicamente”, contestó al respecto.

La excoordinadora del legislador Arriola renunció hace 8 meses a su centro de trabajo y ha presentado al ministerio público evidencia documentada, que demostraría que ella fue una víctima más del congresista.

Al momento que el congresista te recortaba tu salario mensual, ¿tú estabas embarazada? Por supuesto, yo estaba dentro de mi embarazo, de mi lactancia como te digo, yo no he tenido excepción. Mensualmente, he aportado mi porcentaje como todos los trabajadores, señorita”, agregó sobre el caso.

Recortes de sueldos que, bajo la fachada de ayuda social, eran utilizadas por el congresista Arriola para ganar réditos políticos. Yolanda cuya trabajó junto a Arriola cuando este fue alcalde de la Municipalidad de Ate. Su relación laboral continuó el día que juró como congresista de la república en julio de 2021. 

Desde el primer día que trabajó en su despacho, incluyendo los 9 meses que estuvo embarazada de su primera hija, cuenta Yolanda, se le descontó el 10 % de su sueldo. Incluyendo, los 3 meses que estuvo ausente por licencia de maternidad, en setiembre de 2022. 

"En mi licencia también he hecho llegar mi porcentaje como me correspondía, señorita. ¿en tu licencia de maternidad? Sí, a través de otra persona hice llegar [...] ¿a dónde se depositaba ese dinero? ¿a la cuenta del congresista Arriola? En algunas ocasiones, yo he hecho llegar. En otras ocasiones, ha sido en efectivo [...] Yo he brindado todos mis aportes estando de licencia también. ¿aún con licencia de maternidad te mochaba tu sueldo? Sí”, denunció la exfuncionaria.

Ese dinero que pudo haber servido para comprar pañales y leche para su hija recién nacida, fue a parar directamente a los bolsillos del legislador Arriola. Así lo evidencian conversaciones vía WhatsApp y vouchers de depósitos bancarios hechos a la cuenta personal del propio congresista de la república.

En un chat, que Yolanda Cuya intercambió con el legislador, con fecha 21 de enero de 2023, en el que queda constancia que le hizo una transferencia bancaria de 9 mil 660 soles, a la cuenta del propio congresista José Alberto Arriola Tueros.

Según la carpeta fiscal a la que cuarto poder tuvo acceso, los recortes salariales empezaron los primeros días de octubre de 2021, luego de que el congresista Arriola los convocara a una reunión en su oficina, en el edificio Belaúnde Terry. 

“¿Usted reconoce que hay recortes? Yo nunca he recibido un sol de ningún trabajador. Que quede bien claro”, dijo en su momento el congresista Arriola, a cuarto poder, en mayo de 2023, luego de que este programa revelara que los trabajadores de su despacho hacían extraños aportes económicos, bajo juramento, sin supuestamente ningún tipo de coacción, que él mismo documentaba en declaraciones juradas, para ser utilizados en campañas de apoyo social para el distrito del que fue alcalde, que hoy le ha valido una acusación constitucional.

Este sería el modus operandi del congresista Arriola. Una ‘mochada’ disfrazada de caridad.  El monto que se le recortaba a cada trabajador era escalonado y en base a su sueldo. Según las investigaciones del ministerio público el recorte total ascendería a más de 100 mil soles. 

Entre las presuntas víctimas, está también Shirley Gonzales, ex técnica del despacho del congresista Arriola, quien al negarse a seguir entregando parte de su sueldo y de sus bonos, se quedó literalmente en la calle. 

Desde enero de 2022, Shirley vende medicinas naturales de manera ambulante en este puesto de ate vitarte. Mientras prepara un batido para combatir la anemia, nos cuenta que el congresista mandó a su compañera, Yolanda Cuya, a cobrarle el 15% del bono depositado en diciembre, pese a que ya no trabajaba para él, como consta en este chat. 

“Por favor, dígale al señor Arriola que yo no tengo vínculo laboral con él. Y no podré darle el 15% de lo que está solicitando el señor Arriola porque ese dinero voy a invertir en mi educación”, se lee en uno de los chats.

En la hoja de vida de este padre de la patria, ya existen dos carpetas fiscales: una por organización criminal y otra por el delito de concusión. Podría agregarse a la lista el delito de obstrucción a la justicia, pues según el ministerio público, el congresista Arriola envío a su abogado, Pedro Rosario Tueros, quien también trabajó en su despacho, para pedir a los trabajadores que cambien la versión de los hechos e incluso borren las evidencias incriminatorias en su contra.  

Yolanda Cuya ha accedido al levantamiento secreto de sus comunicaciones y secreto bancario para demostrar que ella no miente. Afirma a Cuarto Poder que demostrará su inocencia, cueste lo que cueste.  

El futuro del congresista Arriola, está ahora en manos de la subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso de la república, los autodenominados reyes del bicentenario, que, pese a sus cuestionamientos éticos y legales, se pasean por el Congreso como si tuvieran corona. 

Tags

  1. cuarto poder
  2. José Arriola

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808