José Cueto cuestiona proceso electoral y demora en proclamación de resultados

El parlamentario de Honor y Democracia afirmó que mantiene una posición crítica respecto al sistema electoral peruano y señaló que los hechos reportados el día de la elección generan preocupación sobre la transparencia del proceso
El congresista José Cueto, de la bancada Honor y Democracia, expresó sus cuestionamientos al desarrollo de la segunda vuelta electoral y manifestó su desconfianza hacia los organismos encargados del proceso, tras las incidencias registradas durante la jornada de votación.
Durante declaraciones a la prensa, el parlamentario afirmó que mantiene una posición crítica respecto al sistema electoral peruano y señaló que los hechos reportados el día de la elección generan preocupación sobre la transparencia del proceso.
Cueto hizo referencia a los retrasos en la instalación de algunas mesas de sufragio, los reportes de cédulas marcadas o rayadas en distintos centros de votación y las intervenciones realizadas por la Policía y el Ministerio Público. Según indicó, estos episodios constituyen una serie de incidencias que, a su juicio, afectaron el normal desarrollo de la jornada electoral.
“Han tratado de desvirtuar la segunda vuelta”, sostuvo el legislador, aunque evitó afirmar que se haya producido un fraude electoral.
Cuestionó plazos estimados para la resolución de actas observadas e impugnadas
Asimismo, cuestionó los plazos estimados para la resolución de actas observadas e impugnadas y para la proclamación de resultados oficiales. En ese sentido, consideró excesivo el tiempo que demandaría el procesamiento de los recursos electorales y señaló que los Jurados Electorales Especiales deberían acelerar la revisión de los expedientes pendientes.
El congresista también expresó su percepción de que la demora en el proceso podría generar suspicacias entre la ciudadanía, por lo que pidió mayor transparencia en la evaluación de las actas observadas.
Se refirió al uso del penal de Barbadillo
Por otro lado, Cueto se refirió al uso del penal de Barbadillo por parte del candidato presidencial Roberto Sánchez y sostuvo que corresponde a las instituciones competentes, incluido el Congreso, evaluar si hubo alguna irregularidad que amerite una investigación formal.









