Domingo, 17 de febrero del 2019

Pérez: Apartar a Concepción Carhuancho demuestra obstaculización a la justicia

Pérez cuestionó la decisión de apartar a Carhuancho del caso cocteles. Foto: Peru21

"La sociedad ha cuestionado mucho lo que estaba sucediendo en el Ministerio Público, pero nos hemos olvidado lo que sucede en el Poder Judicial", dijo

El fiscal José Domingo Pérez mostró su preocupación tras la decisión de apartar del caso cocteles al juez Richard Concepción Carhuancho y dijo que ya había alertado de esta situación durante las audiencias de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, pues al haber encontrado documentación en la vivienda de Vicente Silva Checa estaban buscando sacarlo. “Al parecer, lo han logrado de esta manera”.

Además, señaló que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado cometió omisiones al momento de dar su resolución, pues no permitió al fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, pronunciarse para rebatir la recusación; además, cuestionó la presencia de la jueza Jéssica León Yaranga como miembro de dicha sala.

“Lo que hace esta sala integrada por León Yarango es prácticamente lo que se buscó hacer conmigo en el Ministerio Público; es decir, evitar cualquier tipo de expresión u opinión respecto a la situación que afecta la administración de justicia […]. Con esta decisión desacertada e ilegal, en días pueden presentar la cesación de la prisión preventiva [de los investigados por el caso cocteles] al nuevo juez y les sea otorgada”, dijo a Canal N.

Asimismo, señaló que con este accionar se demuestra la “obstaculización, intromisión e interferencia” en la justicia, por lo que pidió al Poder Judicial tomar cartas en el asunto y separar a los magistrados y jueces cuestionados por tener vínculos o haber sido acusados de pertenecer a una organización criminal.

“Que León Yarango haya sido ponente en este caso, habiendo tenido vínculos con el destituido juez César Hinostroza, es preocupante; además, ella esa jueza del Callao y causa sopresa su pertenencia a esta sala […]. La sociedad ha cuestionado mucho lo que estaba sucediendo en el Ministerio Público, pero nos hemos olvidado lo que sucede en el Poder Judicial y debe llamar a la ciudadanía a estar vigilante. Aquellas personas cuestionadas con esta organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’ tienen que ser apartadas”, manifestó.

LEEJuez Concepción Carhuancho: Sala aprobó que se aparte del caso Keiko Fujimori

LEERafael Vela: Apartar a Concepción Carhuancho del caso cocteles es ilegal