José Tello afirma que mítines de cierre son tradición y no determinan el voto en elecciones

El exministro José Tello señaló que los mítines de cierre son tradicionales y que su impacto en el voto es limitado en la recta final de campaña. / Video: Canal N

El exministro advirtió que la cédula de votación incluirá cinco elecciones en paralelo, lo que podría generar dificultades en el proceso de votación. Indicó que esta complejidad podría derivar en un incremento de votos inválidos

A pocas horas del cierre de campañas electorales, el exministro de Justicia y especialista en temas electorales, José Tello, se refirió al rol que cumplen los mítines en la etapa final del proceso.

En entrevista con Canal N, sostuvo que estos eventos forman parte de una tradición electoral y no necesariamente tienen un peso determinante en la decisión del electorado, considerando que los candidatos ya han tenido espacios previos de exposición.

José Tello explicó que los mítines suelen mostrar una alta convocatoria, aunque precisó que esta responde a una logística organizada. Indicó que se moviliza a personas mediante transporte y coordinación con distintos grupos, lo que permite llenar plazas durante estos eventos.

Asimismo, señaló que la participación de artistas forma parte de la dinámica de los mítines, lo que convierte estos espacios en actividades con componentes de espectáculo.

Impacto de los mítines en votantes indecisos

El especialista indicó que los espacios de visibilidad pueden influir en los votantes indecisos. Sin embargo, precisó que este impacto puede estar asociado a hechos puntuales, como declaraciones o situaciones inesperadas que se produzcan durante la exposición pública de los candidatos.

Añadió que estos elementos pueden generar efectos en la percepción del electorado en la recta final de la campaña.

Restricciones legales y etapa final del proceso

Tello indicó que las actividades proselitistas están permitidas hasta el viernes a las 23:59. Precisó que durante el sábado y domingo existen restricciones vinculadas a la propaganda electoral, en el marco de la normativa vigente.

También señaló que, pese a la prohibición de difusión de encuestas, estos datos continúan circulando en redes sociales y medios internacionales.

Cédula de votación y complejidad del proceso electoral

El exministro advirtió que la cédula de votación incluirá cinco elecciones en paralelo, lo que podría generar dificultades en el proceso de votación. Indicó que esta complejidad podría derivar en un incremento de votos inválidos.

En ese sentido, recomendó que los electores puedan guiarse por el símbolo del partido o el rostro del candidato presidencial para facilitar la emisión del voto.

Asimismo, señaló que el tiempo de votación podría extenderse entre dos y cinco minutos por persona, lo que podría generar colas durante la jornada electoral.

Finalmente, indicó que los adultos mayores podrían requerir apoyo durante el proceso de votación, el cual debe realizarse en coordinación con las autoridades electorales.

Tags

  1. campañas electorales
  2. elecciones 2026
  3. José Tello
  4. mítines

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808