Juan José Santiváñez jura como nuevo ministro del Interior

Juan José Santiváñez jura como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Walter Ortiz, quien renunció hoy al cargo. Se convierte en el sexto ministro en la gestión de Dina Boluarte

Juan José Santiváñez reemplaza a Walter Ortiz, quien renunció hoy al cargo de ministro del Interior. / Video: Canal N

Juan José Santiváñez jura como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Walter Ortiz, quien renunció hoy al cargo.

Cabe mencionar que, anteriormente, Santiváñez desempeñó el cargo de viceministro de Orden Interno. Su nombramiento se produce en un momento crítico, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la corrupción y mejorar la seguridad interna del país.

Se convierte en el sexto ministro del Interior en el gobierno de Dina Boluarte. Desde que asumió el cargo en 2022, cinco titulares de dicho sector han sido nombrados.

Él es abogado de profesión, egresado de la Universidad San Martín de Porres y con estudios de maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Federico Villarreal, cuenta con una amplia formación académica.

A pesar del apoyo inicial y su promesa de implementar una estrategia contra la inseguridad ciudadana, su gestión ha sido breve.

Ha realizado estudios en diversas instituciones de renombre como California Western School of Law y la Universidad Rey Juan Carlos.

Además, cuenta con una especialización en Derecho Penal y diversos diplomas en Derecho Disciplinario obtenidos en Colombia y España.

Su trayectoria también incluye roles como asesor externo de la comisión especial que elaboró el plan estratégico Mariano Santos 2.0 de la Policía Nacional del Perú.

Juan José Santivañez sería el nuevo ministro del Interior

Walter Ortiz renunció al cargo de ministro del Interior

El ministro del Interior, Walter Ortiz, ha presentado su renuncia al cargo, según confirmaron fuentes de Canal N.

Ortiz asumió el puesto el 1 de abril, tras la salida del ministro Víctor Torres Falcón, en una ceremonia en el Palacio de Gobierno presidida por la presidenta Dina Boluarte.

Fue abogado de polémicos personajes, investigados por presuntos actos corrupción

Juan José Santiváñez Antúnez fue designado en el cargo de jefe del gabinete de asesores de la alta dirección del Ministerio del Interior. Eso no tendría nada de extraño de no ser porque Santibáñez se hizo conocido como abogado de varios polémicos personajes, hoy investigados por presuntos actos corrupción.

Santiváñez era hasta hace muy pocas horas abogado del general Héctor Petit, director de Administración de la Policía, involucrado en presuntas compras sobrevaloradas en el rancho policial y mascarillas para enfrentar la pandemia COVID-19.

La investigación fiscal que involucra al general Petit actualmente se encuentra en reserva por tratarse de un caso muy delicado. 

Es público que Santiváñez también fue asesor legal del general José Figueroa, señalado de pertenecer presuntamente a la organización criminal Los Intocables Ediles, que tenía como cabecilla al ex alcalde de La Victoria, Elías Cuba. 

En su lista de clientes aparece también el prófugo Enrique Prado Ravines, oficial de la Policía en situación de retiro, señalado como una de las cabezas del Escuadrón de la Muerte, grupo que acabó con la vida de al menos 33 personas en distintas partes del país.

José Santiváñez no quiere que se manchen sus 18 años dedicados al derecho policial. Señala que ha sido reconocido internacionalmente por su alta especialización en esta materia, cuenta además con cinco maestrías y un doctorado.

Tags

  1. Juan José Santivañez
  2. Ministerio del Interior
  3. Walter Ortiz
  4. Dina Boluarte
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808