Juan Sheput afirma que el MEF debe definir incremento salarial de inspectores de Sunafil

Otro de los reclamos de los trabajadores de Sunafil es la restitución de las facultades para fiscalizar a las micro y pequeñas empresas. Al respecto, el titular de Trabajo indicó que su sector prepara un proyecto de ley para atender esta demanda
El ministro de Trabajo, Juan Sheput, afirmó que su sector ya cumplió con el trámite correspondiente para la nivelación salarial de los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y que ahora corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evaluar y definir el incremento.
“Una tiene que ver con el incremento. El Ministerio de Trabajo ya cumplió con su parte y lo ha enviado al MEF. El ministro Cuba o sus asesores o los viceministros tendrán que determinar esa segunda parte. Eso ya no le corresponde al Ministerio de Trabajo”, señaló Sheput en entrevista con Canal N.
Sheput cuestionó la protesta de los trabajadores y consideró que deberían reconocer las gestiones que, según afirmó, viene realizando su sector. Incluso, planteó que los manifestantes podrían estar desinformados o actuar con una intención distinta a la de sus demandas.
Gobierno prepara proyecto para recuperar facultades de inspección
Otro de los reclamos de los trabajadores de Sunafil es la restitución de las facultades para fiscalizar a las micro y pequeñas empresas. Al respecto, el titular de Trabajo indicó que su sector prepara un proyecto de ley para atender esta demanda.
Según explicó, la propuesta se encuentra en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde se solicitaron algunos ajustes. Aseguró que el documento está listo y que también ha sido coordinado con la Comisión de Trabajo del Congreso.
“Estamos preparando convenios para que se devuelvan esas atribuciones al Ministerio de Trabajo”, sostuvo, al señalar que el Gobierno también viene coordinando acuerdos con algunos gobiernos regionales para continuar con las labores de inspección.
Sheput plantea reorganizar Sunafil
Durante la entrevista, el ministro también sostuvo que Sunafil debe ser reorganizada, al señalar que existen quejas de usuarios sobre el funcionamiento de la institución.
En cuanto a las denuncias de los trabajadores por las condiciones de sus centros laborales —como la falta de aire acondicionado y las dificultades para realizar tareas administrativas—, Sheput consideró que los ambientes son aceptables y cuestionó la magnitud de los reclamos.
El titular de Trabajo agregó que el propio edificio del ministerio presenta problemas de infraestructura, pero afirmó que su sector continúa trabajando en esas condiciones.








