Domingo, 18 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Comisión de Trabajo aprueba por insistencia ampliar ley de jubilación anticipada

La medida favorece a personas desempleadas por doce meses consecutivos. Foto: La República

La ampliación de la ley propone restablecer el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para desempleados del sistema privado de pensiones hasta el 2021

Los integrantes de la Comisión de Trabajo decidieron aprobar por insistencia la ley que permite la vigencia del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el 2021, el cual quedó desactivado el 31 de diciembre del año pasado. Ahora, deberá ser debatido y admitido en el Pleno.

De acuerdo a esta medida, las mujeres ya no deberán esperar cumplir 60 años, sino 50 años, y los varones no esperarán hasta los 65, sino 55, para que puedan retirar el dinero de sus AFP cuando se encuentren en situación de desempleo por doce meses consecutivos.

El congresista Yonhy Lescano señaló que la medida favorece a las personas que no tienen empleo y pueden solventar sus gastos con el dinero de sus aportes. 

“[Los desempleados] ellos tenían, conforme a la ley anterior, la posibilidad de retirar el 95.5% de sus aportes a la AFP. En tanto, no teniendo trabajo y estando en una situación económicamente precaria, podían retirar ese aporte para hacer una inversión y atender sus necesidades. Estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del año pasado y lo que se ha hecho ahora es insistir con esta ley que beneficia a millones de peruanos desocupados”, dijo.

La medida fue aprobada casi por unanimidad, salvo la abstención del parlamentario Pedro Olaechea. A la sesión fueron invitados los ministros de Trabajo y Economía, el superintendente de Bancas y Seguros, y el defensor del Pueblo; sin embargo, ninguno asistió y envió a su representante; ante ello, los legisladores los invitaron cordialmente a retirarse y procedieron con el debate y posterior aprobación.

LEEAportes a las AFP se redujeron en casi 3 mil millones de soles en 2018