Minjus: Julia Príncipe ya había pedido permiso para declarar 3 veces
La procuradora conocía bien el procedimiento, dijo el viceministro Alfonso Garcés.
El viceministro de Justicia, Alfonso Garcés, señaló que la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, ya había pedido a los ministros anteriores permiso para declarar a la prensa sobre los casos a su cargo, tal como estipula el reglamento correspondiente.
[LEE: Defensor del Pueblo respaldó trabajo de la procuradora Julia Príncipe]
En ese sentido, negó que se trate de algún tipo de 'mordaza' por parte del Ministerio a partir de un caso específico, en referencia a la investigación a la primera dama Nadine Heredia, sino una práctica que Julia Príncipe conocía y realizaba.
"Vemos claramente que no estamos ante un caso de violación o de afectación al honor de la procuradora de Lavado de Activos, sino en un caso en el que ella quiere dar a conocer los actos funcionales que viene desplegando desde la Procuraduría", declaró Garcés en conferencia de prensa.
Asimismo, el viceministro recordó que se ha abierto un proceso administrativo disciplinario contra Julia Príncipe justamente por haber declarado a periodistas sobre casos a su cargo sin autorización del Consejo de Defensa del Estado, el cual preside el ministro Gustavo Adrianzén.
"Quiero resaltar que el sector de Justicia y Derechos Humanos, encabezado por el ministro Gustavo Adrianzén Olaya, ni las gestiones anteriores han ejercido ningún acto de 'mordaza' o de presión sobre ningún procurador público", dijo.
Por otro lado, Garcés informó que la procuradora cuenta con seis agentes policiales que la resguardan a ella y su domicilio. Dijo además que otros procuradores del Estado no cuentan con este beneficio de seguridad.